Print Friendly

El secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia, Hato Hasbún, hizo hoy un llamado a los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa a analizar al margen de la contienda electoral la propuesta de Ley Especial contra el Delito de Extorsiones y otras importantes iniciativas presentadas por el gobierno en materia de seguridad.

“Pido que se dejen de lado las intenciones electorales (…) y que se entienda, se comprenda y se asuma la demanda de la población salvadoreña para ir garantizando que el combate a la inseguridad y a la violencia camine”, expresó el funcionario en la entrevista televisiva Hechos AM, en Canal 12.

“La responsabilidad fundamental en este caso es del gobierno, pero no podemos hacerlo sin la contribución y la colaboración de todos”, añadió el funcionario.

Aseguró que bajo esa misma perspectiva deben ser analizados los préstamos dirigidos a fortalecer la estrategia de seguridad, cuya ratificación aún está pendiente en el órgano Legislativo.

Respecto a la propuesta de Ley Especial contra el Delito de Extorsiones, el secretario Hasbún afirmó que la misma incluye elementos novedosos para el combate a este delito, por ejemplo la ampliación de penas, la actuación de oficio por parte de las autoridades –y ya no a raíz de una denuncia particular–, disposiciones legales para la regulación de las señales telefónicas desde centros penales y la extinción de dominio para los implicados en extorsiones.

“Nosotros esperamos que se apruebe porque tenemos que garantizar que en el tema de las extorsiones tengamos los dientes suficientes para garantizar que el combate vaya más allá de lo que ha ido hasta ahora”, señaló.

Resaltó además el liderazgo del presidente Salvador Sánchez Cerén al frente del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, destacando los esfuerzos realizados recientemente para coordinar las acciones de las distintas instituciones del Estado ligadas al combate a la inseguridad, para lo cual designará muy pronto a un Comisionado Presidencial.

San Salvador, 18 de febrero de 2015.