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 Para monitorear, identificar, verificar y sancionar la publicidad que incumpla las disposiciones del marco legal de protección a las ciudadanas y ciudadanos, la Defensoría del Consumidor, la Dirección Nacional de Medicamentos y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) anunciaron este martes la puesta en marcha del Observatorio de Publicidad en El Salvador.

 

Estas tres entidades que a su vez forman parte del Sistema Nacional de Protección al Consumidor y del Sistema Nacional de Igualdad Sustantiva, verificarán a través del funcionamiento del Observatorio de la Publicidad, el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, la Ley de Medicamentos, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres.

 

El Observatorio de la Publicidad tiene como objetivo implementar un plan de verificación y de atención y respuesta a los avisos de infracción de las personas consumidoras que se consideren afectadas por la publicidad a fin de identificar contenidos que vulneren los principios contenidos en el citado marco normativo vigente.

 

El observatorio permitirá:

  • Realizar coordinadamente entre la Defensoría del Consumidor, la Dirección Nacional de Medicamentos y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el monitoreo de la publicidad en los diferentes medios de comunicación a nivel nacional (radio, tv, prensa escrita, vallas publicitarias, mupis, redes sociales, hojas volantes, entre otros).

 

  • Atender y dar seguimiento a los avisos de infracción de la ciudadanía. Esta modalidad facilitará que la labor de monitoreo de la publicidad sea permanente y que puedan realizarse estudios e informes con base a la selección de una muestra en períodos determinados.

 

  • Realizar inspecciones o requerimientos de información para iniciar los estudios de casos a partir de criterios claramente establecidos en los marcos normativos vigentes y aplicables.