Print Friendly

El gobierno presentará pronto a la Asamblea Legislativa otras reformas legales e iniciativas de ley para contribuir a la solución del problema de inseguridad, informó hoy el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“No estamos cruzados de brazos, estamos fundamentalmente trabajando por lograr que El Salvador sea un país seguro”, subrayó el mandatario en una conferencia de prensa en Casa Presidencial en la que anunció la propuesta de Ley Especial Contra el Delito de la Extorsión.

Indicó que, además de la referida Ley, el gobierno presentará reformas legales para aumentar las penas a quienes provean armas a los grupos criminales y otra iniciativa para garantizar mecanismos efectivos para la aplicación de una veda de armas en aquellas zonas de alto riesgo delincuencial.

El mandatario añadió que el gobierno presentará al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia un proyecto de ley de reinserción de pandillas y prevención de personas en riesgo, el cual ha venido tomando forma desde la administración anterior.

Explicó que la Ley de Proscripción de Pandillas, actualmente en vigencia, establece en su artículo 10 que debe elaborarse una ley de esta naturaleza.

“Tenemos este proyecto, lo vamos a someter al Consejo para que se discuta, para que se analice (…) El propósito es garantizar también que toda la labor de prevención que se va a realizar por parte del gobierno, y con el apoyo de las iglesias también, cuente con un instrumento legal que le facilite el trabajo con aquellas personas en riesgo”, explicó el jefe de Estado.

Señaló que la normativa permitirá un mecanismo para que aquellas personas que, sin haber cometido todavía delitos, tengan algún nivel de pertenencia a pandillas, puedan reinsertarse a la sociedad.

“Necesitamos un instrumento que nos garantice también que a las personas en riesgo podamos apoyarlos con becas de estudio, que podamos apoyarles para que permanezcan más en el sistema educativo, podamos ayudarles para que se reinserten como en la vida productiva del país”, dijo.
“Eso no es negociación, eso lo haríamos a través de un proyecto de ley que sería aprobado por la Asamblea Legislativa, sería discutido por el Consejo, sería discutido por la sociedad”, acotó.

“Nosotros seguimos en la lógica de que nuestra política es integral, es una política que tiene represión, tiene prevención y tiene rehabilitación, y en esos aspectos estamos actuando”, concluyó el jefe de Estado.

San Salvador, 11 de febrero de 2015.