Print Friendly

El gobierno de la República presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2016, el cual asciende a $4,860.8 millones, con una fuerte apuesta presupuestaria en tres áreas: salud, educación y seguridad.

“El presupuesto está orientado a financiar la inversión y el gasto público en función de los lineamientos establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo, principalmente en las áreas prioritarias de salud, educación y seguridad”, aseguró el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, durante la presentación del proyecto de presupuesto en el Palacio Legislativo.

Añadió que el presupuesto 2016 también está orientado al desarrollo de todas las acciones vinculadas al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, impulsada por El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de Estados Unidos.

La propuesta presupuestaria fue entregada a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, quien estuvo acompañada de diputadas y diputados de la Junta Directiva.

El ministro Cáceres señaló que el monto del presupuesto para 2016 presenta un aumento de $37.8 millones respecto al presupuesto 2015.

Indicó que para el ramo de salud se destinará una partida presupuestaria por un monto de $627 millones, con un incremento de $11.5 millones respecto al presupuesto 2015.

En el área de educación, para 2016 se contempla una asignación de $940.8 millones, la cual es superior en $23.1 millones a lo presupuestado este año.

Para el área de justicia y seguridad se ha contemplado una partida por $442 millones, $19.6 millones más que en 2015.

El funcionario detalló también que para apoyar el desarrollo institucional y el fortalecimiento de la acción penal,  el presupuesto de la Fiscalía General de la República se aumentó a $62.7 millones, $18 millones más que este año.

Además, indicó que para 2016 se continuará consolidando el Sistema de Protección Social Universal a través de programas sociales como Comunidades Solidarias, con un presupuesto de $51.2 millones, y la Pensión Básica Universal, con una inversión de $21 millones.

El gobierno destinará $157.7 millones para los programas en el área de educación, entre los que destacan el paquete escolar, el programa de alimentación escolar, el Vaso de Leche y el programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora.

También aseguró que el Ejecutivo ha dado instrucciones a diferentes instituciones responsables de programas, cuya población beneficiaria son las niñas, niños y adolescentes, para dar prioridad a la población urbana en los municipios que registran mayores índices de violencia, a fin de contribuir a reducir la vulnerabilidad.

Indicó también que para el programa de subsidios al consumo de servicios básico se ha proyectado un presupuesto de $92 millones, distribuidos en el subsidio al gas licuado de petróleo (con un monto de $54.6 millones) y el subsidio al transporte público de pasajeros (con $37 millones).

Señaló que en comparación a 2015, la asignación para subsidios para el próximo año se reduce en $40 millones debido a los ahorros generados por la focalización del subsidio al gas licuado de petróleo y a la disminución de los precios internacionales de petróleo.

Detalló además que en el presupuesto 2016 se proyecta un ahorro de $22.8 millones en el rubro de bienes y servicios.

De acuerdo al ministro, la propuesta presupuestaria para 2016 será financiada en un 94.4% por fuentes internas provenientes de impuestos y contribuciones especiales, y en un 5.6% por desembolsos de préstamos externos y donaciones.

Añadió que el proyecto de presupuesto es consecuente con una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimada en 2.9% para el próximo año, así como otros indicadores macroeconómicos.

San Salvador, 30 de septiembre de 2015.