Print Friendly

El ministro de Justicia y Seguridad Publica, Benito Lara, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, presentaron hoy a la Asamblea Legislativa un conjunto de disposiciones especiales al Código Procesal Penal orientadas a garantizar que los crímenes cometidos contra policías, elementos de la Fuerza Armada, empleados de los centros penitenciarios, fiscales y jueces no queden en la impunidad.

Estas disposiciones especiales -que fueron anunciadas esta mañana por el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz- permitirán acortar de siete a dos meses todos los plazos procesales a personas acusadas de participar  en crímenes contra estos servidores públicos, aseguro el Ministro.

Las medidas también consideran que las penas de estos criminales sean cumplidas en la cárcel de máxima seguridad; de igual forma, que la detención provisional ordenada en estos casos se haga efectiva en los mismos centros, mientras se desarrolla el proceso de investigación.

Estas disposiciones serán transitorias y estarán vigentes durante cinco años.

“No podemos permitir que se esté atentando contra las instituciones del Estado, y en ese sentido, el Estado, consideramos nosotros, debe de cerrar filas, todos juntos, para enfrentar precisamente esta situación por la que atraviesa hoy nuestro país”, señaló el titular de Seguridad, quien solicitó a la Asamblea Legislativa la dispensa de trámite a estas disposiciones.

El conjunto de medidas fueron recibidas por diputados y diputadas de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa.

El diputado vicepresidente de la Junta, Enrique Valdés, aseguró a la prensa que la pieza de correspondencia será conocida en la sesión plenaria que se desarrolla este mismo miércoles.

San Salvador, 21 de enero de 2015.