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El gobierno de la República presentó hoy al Consejo Nacional de Educación (CONED) los ejes estratégicos del Plan Nacional de Educación  en Función de la Nación 2014-2019 “Educar para el Desarrollo de las capacidades productivas y ciudadanas”,  con el propósito de que el documento sea debatido en el pleno para recopilar mayores aportes que enriquezcan su ejecución.

 

La presentación fue realizada por el ministro de Educación, Carlos Canjura, quien explicó que el plan propone estrategias claves que responden a la ruta señalada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

 

“Este es un trabajo abierto que está sujeto a la colaboración, a la crítica y a los aportes  que pueda haber de los diversos sectores de la sociedad salvadoreña, y el CONED es, por supuesto, el espacio privilegiado para recibir las observaciones que tengan respecto a lo que vamos diseñando”, dijo el ministro Canjura.

 

El gobierno plantea nueve ejes estratégicos para afrontar los retos de la educación, siendo el primero la creación de un Sistema Nacional de Profesionalización Docente que permitirá la transformación de esta profesión a través de aspectos claves como la reformulación de la formación inicial, la creación del subsistema de capacitación en servicio y la dignificación de la profesión docente.

 

Asimismo, el segundo eje contempla el desarrollo educativo de la primera infancia; el tercero la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, el cuarto la construcción de ambientes escolares agradables y  el quinto la equidad, inclusión, género, calidad y pertinencia de la educación.

 

La dinamización del currículo educativo nacional a partir de la profesionalización está planteada en el eje número 6 del plan, mientras que en el siete se contempla la generación y fortalecimiento de condiciones para la creación de conocimiento y en el octavo la profundización y fortalecimiento de la educación de adultos.

 

El último eje del plan proyecta la necesidad de una reforma institucional a la legislación vigente, considerando que una verdadera transformación del sistema educativo no puede desarrollarse sin reformas a las leyes y sin una profunda recomposición del Ministerio de Educación.

 

“Estos son los nueve ejes que van a orientar a nuestro trabajo. Este es un documento que quisiéramos que fuese del conocimiento de los más amplios sectores de la sociedad salvadoreña”, aseguró Canjura, a la vez que instó a los miembros del CONED a enriquecer la ruta de trabajo a través de sus aportes.

 

Asimismo, tras la presentación del estos nueve ejes,  los miembros del CONED conocieron el trabajo realizado por una de las siete mesas técnicas, referida a los docentes, donde se hizo una exposición sobre las principales acciones que se deben impulsar  para lograr dignificar la profesión y elevar el índice de formación en los maestros.

 

Durante el debate los miembros del CONED coincidieron en que es importante crear estrategias concretas que garanticen la ejecución de dichos planes. Aseguraron que se debe incluir propuestas relacionadas a mejorar los procesos de selección de maestros, nivelación salarial, infraestructura escolar, así como planes de seguridad que salvaguarden la vida de los profesores y los estudiantes.

 

“El tema de la contratación debe discutirse más porque (el hecho) que los directores contraten es problemático, creo que es el Ministerio (de Educación) el que tiene que hacer las pruebas de calidad y asignar plazas y así asegurar que los profesores sean de calidad”, dijo el sacerdote jesuita José María Tojeira.

 

Otras de las sugerencias brindadas por  los miembros del Consejo fue reforzar la educación superior; la evaluación de la selección de los directores departamentales y la articulación de todas las instancias del Estado  para garantizar el éxito de las propuestas creadas.

 

El CONED fue creado por decreto Ejecutivo el 13 de mayo de 2015 y está conformado por representantes del sector académico, centros de pensamiento, iglesias, ONGs, partidos políticos, empresa privada, gremiales sindicales, COMURES, personas especializadas en educación y medios de comunicación social, así como instituciones públicas y cooperación internacional en apoyo al proceso.

 

También funciona una Secretaría Ejecutiva y una Secretaría Técnica, esta última asumida por el Ministerio de Educación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

San Salvador,  1 de julio de 2015.