Print Friendly
  • El plan contará con la participación de distintas instituciones gubernamentales y busca agilizar el tránsito de personas, mercancías y medios de transporte por las distintas fronteras del país.

 

El Gobierno de la República implementará un plan interinstitucional de contingencias en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país durante el período vacacional de agosto comprendido del 1 al 6 de agosto de 2017, para garantizar el paso ágil ante el incremento del tráfico de personas, mercancías y vehículos que se presenta durante este período vacacional.

 

El plan establece un trabajo coordinado entre la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

 

El interés es “tener una intervención interinstitucional para facilitar el tránsito de personas, mercancías, vehículos en los pasos fronterizos y de esta manera tener una facilidad y seguridad en estos, ya sean terrestres, marítimos o aéreos”, aseguró el Comisionado presidencial para asuntos fronterizos, Carlos de Jesús Pozo, durante una conferencia de prensa celebrada en Casa Presidencial en donde se brindaron detalles sobre el plan.

 

El dispositivo busca la implementación de dispositivos de seguridad en las fronteras para proteger la integridad de las personas que ingresen o salgan del país e incluye la facilitación de atención médica a viajeros o usuarios.

 

Las acciones incluyen además la ampliación de servicios, ya se va a atender la emisión de pasaportes en período vacacional, así como la revisión de actas notariales para el viaje de niños, niñas y adolescentes, así como el pre chequeo para beneficiar a los excursionistas.

 

El director de control migratorio de la DGME, Herberth Arce, aseguró que a partir de este día han movilizado personal de refuerzo a los distintos puntos fronterizos para dar trámite a la demanda de uso de los servicios migratorios.

 

“Vamos a tener alrededor de 450 jornadas de refuerzo, que van a estar distribuidas en las diferentes fronteras terrestres como en aeropuertos”, sostuvo el funcionario.

 

Añadió que se habilitarán horarios extraordinarios en las sucursales de la DGME para extender pasaportes a quienes lo demanden: las sucursales Pasatiempo y El Salvador del Mundo trabajarán el 1 y 2 de agosto, mientras que las de Santa Ana, San Miguel y Usulután hasta el día 3 de agosto.

 

El comisionado Pozo añadió que el gobierno de Guatemala, a través de su cuerpo policial, realizará caravanas desde la frontera para garantizar la seguridad de los viajeros que ingresen a ese país desde las fronteras salvadoreñas.

 

Estas acciones coordinadas son parte del compromiso institucional para garantizar a las personas nacionales extranjeras disfrutar las vacaciones de forma ordenada, eficiente y sobre todo segura, y ante cualquier emergencia o circunstancia que altere el normal desarrollo de los servicios en los puntos fronterizos se pueda movilizar recursos para brindar a los usuarios una atención segura y ágil.

 

Recomendaciones para viajes fuera del país:

 

–           Antes de planificar su salida, revise la vigencia de sus documentos de viaje.

–           Los niños, niñas o adolescentes deben de viajar con su pasaporte vigente y en buenas condiciones para poder salir por cualquier frontera de nuestro país, además, si viaja solo o en compañía de uno de los padres o con una tercera persona es indispensable que porte un permiso para su salida, la cual debe ser por medio de acta notarial, firmado por ambos padres y que cumpla con las regulaciones de la LEPINA.

–           Si viaja en vehículo particular asegurarse que su documentación este vigente y que porte accesorios como: extintor, conos reflectivos, mica, entre otros. Si el vehículo no está a su nombre es necesario portar la autorización notarial dada por el propietario.

–           A los empresarios de transporte colectivo, tour operadores y organizadores de excursiones se recomienda utilizar el sistema de pre chequeo de Migración para ahorrarse tiempo en fronteras.

–           En caso de tener problemas con el automóvil u observar que está siendo seguido por otro automóvil busque un lugar seguro y llame al teléfono de emergencias 911.

–           Asesórese sobre las mercancías que pagan o no impuestos.