Print Friendly

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores presentaron oficialmente el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, El Salvador Productivo, Educado y Seguro (PQD), ante el cuerpo diplomático acreditado en el país y los representantes de agencias de cooperación y organismos internacionales.

El encuentro estuvo presidido por el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, y por el canciller de la República, Hugo Martínez, y, además del Plan Quinquenal, se expuso el mecanismo de diálogo permanente a establecerse entre el Gobierno de El Salvador y los Socios para el Desarrollo.

El secretario técnico puntualizó que el PQD plantea el carácter estratégico de la movilización de recursos alternativos al Presupuesto de la Nación, con un enfoque de alineamiento y complementariedad efectiva, para cerrar las brechas de financiamiento. Asimismo, destacó la participación de todos los sectores, tanto en la elaboración del Plan, como en el subsiguiente proceso de implementación.

Entre otros aspectos importantes, el secretario de la Presidencia manifestó que el Plan constituye una pieza clave del Sistema de Planificación. “Hemos construido los cimientos fundamentales en los que descansa la ruta estratégica para este quinquenio en orden político, en el orden social, en el orden económico y en el orden institucional. (…) Muchos de ustedes, sino todos, son partícipes y protagonistas importantes, tomando en cuenta que somos socios en este proyecto y en cada uno de los aspectos de la vida nacional ustedes están presentes y nosotros queremos agradecerles”, manifestó.

El funcionario también informó a los diplomáticos que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha creado los Gabinetes de Gestión, como otro instrumento para la coordinación y conducción del gobierno, que ya cuenta con resultados positivos. “Hay un Gabinete de Gestión Económica, hay un Gabinete de Gestión Social, hay un Gabinete de Sostenibilidad Ambiental, hay un Gabinete de Seguridad y un Gabinete Político, y en todos ellos se establece una interlocución, un diálogo con diferentes actores nacionales e internacionales”, dijo Roberto Lorenzana. Además hizo referencia a los distintos Consejos Nacionales, creados como espacios amplios de diálogo y consenso por el mandatario salvadoreño.

Sobre el mecanismo de diálogo con los Socios para el Desarrollo, el ministro de Relaciones Exteriores consideró que debe ser complementario al Plan Quinquenal, ya que este documento brinda los lineamientos y prioridades para lograr el desarrollo. “La visión que establece el Plan es que El Salvador debe ser un país próspero, equitativo, incluyente, solidario y democrático; esta

visión es sin duda un anhelo, pero también un reto, que puede ser realidad si establecemos los marcos de cooperación adecuados y las vías para que dicha cooperación, sea efectiva. Lo anterior pasa por que podamos encontrarnos desde los niveles político, pero también técnicos, y seamos capaces de trazar conjuntamente las medidas necesarias para que la cooperación en El Salvador apunte al desarrollo futuro que queremos para este país. Así este mecanismo no solo se configura como un espacio para el diálogo, sino también abona a la transparencia y a la rendición de cuentas”, concluyó el canciller.

Por su parte, algunos embajadores asistentes como el de España, señor Francisco Rabena, consideraron que, pese a no haber participado en el proceso de consulta para la elaboración del Plan, por no ser ciudadanos salvadoreños, sí comparten el deseo del Gobierno y de la ciudadanía para colaborar en el desarrollo integral del país y en el avance del bienestar de la población. Asimismo, la embajadora de Chile, señora María Inés Ruz, destacó la coincidencia entre los ejes de desarrollo estratégico para Centroamérica de la Agencia para la Cooperación Internacional de su país, y las prioridades del Plan Quinquenal por lo que existe disposición para alinear esas prioridades, dijo-. No obstante, un punto de coincidencia entre la mayoría de representantes de los países amigos, es la necesidad de buscar y fomentar los flujos de inversión extranjera en el país. “Nosotros como embajadores, tenemos una faceta de promover el intercambio comercial, la inversión de nuestros países aquí, el fomento del comercio de El Salvador hacia nuestros países y creemos que esta es una manera de colaborar al desarrollo, al avance y al bienestar de la población”, opinó el embajador de España.

La propuesta de mecanismo busca articular y fortalecer los espacios de diálogo y coordinación ya existentes, así como proponer nuevos, de carácter técnico y político por áreas de gestión estratégica: crecimiento económico y empleo, seguridad, desarrollo social e inclusión, sustentabilidad ambiental y gobernabilidad democrática.

San Salvador, 22 de abril de 2015