Print Friendly
  • Esta es una respuesta del gobierno a los jóvenes que quieren apartarse del mundo de violencia y delito que le ofrecen las pandillas.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén presentará esta próxima semana a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para propiciar la reinserción de miembros de pandillas, como parte de una apuesta integral que abarca el combate del delito, pero también la prevención y rehabilitación de aquellos jóvenes que quieren dejar ese camino.

 

La propuesta de Ley para la prevención, rehabilitación y retiro de miembros de pandillas será presentada por el ministro de justicia y seguridad, Benito Lara, anunció el propio mandatario durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en la colonia Zacamil, del municipio de Mejicanos.

 

“Queremos tener una ley para darle oportunidad a esas personas que están en riesgo, que han optado por ese camino, pero que quieren regresar”, dijo el gobernante, al enfatizar que esta propuesta está contemplada en el Plan El Salvador Seguro.

 

El secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, informó que la propuesta será presentada el próximo lunes por la mañana a la Asamblea Legislativa para que la misma sea discutida por los diputados y posteriormente aprobada.

 

Asimismo, enfatizó que el proyecto no constituye una “ley de amnistía” para los miembros de pandillas, ya que aquellos que hayan cometido algún ilícito serán castigados con todo el rigor de la Ley.

 

“Toda persona que haya cometido delito tiene que responder por ellos ante la justicia. Por lo tanto un instrumento como este más bien está dirigido a jóvenes que se están acercando a esos grupos y que quieren volver a su familia y reincorporase a la sociedad”, dijo el funcionario.

 

El presidente Sánchez Cerén considera importante dentro de la estrategia de seguridad tener, por un lado, una mano fuerte contra el crimen, pero también una mano solidaria e inteligente que permita dar oportunidades a los jóvenes.

 

Con esta ley el mensaje del gobierno es decirle “a esos muchachos que pueden volver al sistema educativo, que pueden tener oportunidad de trabajo, que puede tener proyectos productivos”, dijo el jefe de Estado.

 

El mandatario argumentó que el país no puede continuar la herencia de políticas Mano Dura, impulsadas en los últimos dos gobiernos del partido ARENA, “que buscaban solo la represión y violentaban los derechos de las personas”.

 

Reiteró que actualmente el compromiso principal de su gobierno es la seguridad y garantizar a las familias tranquilidad y paz.

San Salvador, 24 de octubre de 2015.