Print Friendly

 

El gobierno de la República afina los últimos detalles para presentar en los próximos días una propuesta de ley de reinserción de pandillas a la Asamblea Legislativa, normativa que permitirá la ejecución de programas de desarrollo para aquellos jóvenes que deseen abandonar estas estructuras y que no hayan cometido delito.

 

Así lo anunció hoy el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, al destacar la importancia que tiene para el país contar con un sustento jurídico que contribuya a buscar más financiamiento para los programas a impulsar en materia de seguridad.

 

Expresó que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén espera que el instrumento sea ampliamente debatido por el órgano Legislativo y que pueda ser aprobado con prontitud.

 

“El Consejo Nacional de Seguridad ha iniciado el trabajo en el terreno, en los diez municipios más afectados, para esta fase es necesario tener desarrollado este instrumento”, manifestó el secretario.

 

Agregó que  el Consejo ha diseñado estrategias de gestión, como la búsqueda de fondos y el hecho que exista “una ley de reinserción facilitará tocar puertas con cooperación internacional para resolver ese tema”.

 

“Esperamos que todas las bancadas legislativas tengan la oportunidad de conocer los alcances,  fundamentos y usos de esta normativa, así como las instituciones que se involucrarán en su cumplimento. Esperamos tenga toda la discusión del caso, pero que no se tome mucho tiempo porque el país necesita en el corto plazo su aplicación”, manifestó.

 

De acuerdo con el funcionario este instrumento es clave en la estrategia integral que impulsa el gobierno para el combate a la inseguridad, la cual contempla cinco ejes fundamentales que son la represión del delito, la prevención, la reinserción, la atención a víctimas y el fortalecimiento de las instituciones que velan por la seguridad del país.

 

Explicó que el contenido de esta propuesta no beneficiará a aquellos integrantes de pandillas que tengan cuentas pendientes con la justicia.

 

“La ley de reinserción no es para los criminales que deben responder ante la ley, sino que es para quienes, si bien pertenecen orgánicamente a pandillas, todavía no se les prueba la comisión del delito”, dijo el vocero del gobierno.

 

Agregó que “la ley ofrecerá facilidades que permitan estimular el regreso de estos jóvenes al seno de sus familias”,  así como velará porque los mismos puedan entrar a los diferentes programas que impulsa el gobierno, como los enfocados a la formación académica.

 

“Significa ofrecer dentro de esas mismas capacidades ya instaladas por el Estado la posibilidad de formación técnica, laboral, para que estos jóvenes tengan una expectativa, una alternativa de sobrevivencia”, manifestó.

 

 

San Salvador, 16 de junio de 2015.