Print Friendly

El entorno económico nacional e internacional motivaría este año una reducción en la inflación de cerca del 0.8%, empujando a la baja los precios de los productos de consumo en los hogares salvadoreños, aseguró hoy el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“En términos generales, según nuestras estimaciones este año, va haber una reducción global de los precios, la inflación se va a reducir en más o menos un 0.8%, de tal manera que así, a nivel global, tendremos una reducción de los precios”, indicó el funcionario en el programa de entrevistas El Salvador Ahora.

Un mejor dinamismo en la economía de Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo, sumados a la disminución en los costos de la energía en el país y al estímulo gubernamental a la economía nacional, son algunos factores que propiciarán esta reducción, según el secretario Lorenzana.

Añadió que el incremento en el salario mínimo del sector privado registrado al inicio de este año, del 4%, también abonará a mejorar la capacidad adquisitiva de las familias salvadoreñas, incrementando el consumo que a su vez dinamizará la economía del país.

Sin embargo, indicó que en los últimos días se ha registrado una presión en los precios del frijol, uno de los productos de primera necesidad para las familias salvadoreñas.

“Posiblemente tenga que ver con la coyuntura electoral, hay una presión muy grande (…) Creemos nosotros que hay un esfuerzo de los especuladores, porque la producción es superior a la demanda nacional”, dijo el funcionario.

Al respecto, señaló que la Defensoría del Consumidor está realizando esfuerzos para evitar el acaparamiento de este grano. Además, agregó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsa medidas para asegurar el abastecimiento en el mercado.

El secretario hizo hincapié en la importancia de la aprobación de los préstamos que el gobierno ha sometido a consideración de la Asamblea Legislativa para inyectar dinamismo al crecimiento. “La no aprobación de los préstamos en la Asamblea Legislativa puede significar un cuarto o un 0.25 menos de crecimiento”, señaló el funcionario.
San Salvador, 2 de febrero de 2015.