Print Friendly

“Somos el Salvador. Unámonos para Crecer” es el lema que encierra el espíritu con el que el gobierno celebrará desde el próximo lunes 1 de septiembre el 193 aniversario de la Independencia Centroamericana, según dijo hoy el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, quien también preside el Comité Cívico Nacional.

 

El funcionario dijo que con estas celebraciones se pretende “fortalecer la identidad y el significado de ser salvadoreña y salvadoreño” y “rescatar valores y principios fundamentales como la unidad, la paz, la inclusión social y la integración” para que el país supere los desafíos que le impiden avanzar a su transformación.

 

“Nuestro Presidente de la República nos ha señalado desde el primer día de su gobierno la importancia de la unidad de todos para enfrentar los grandes vacíos. Otro valor es la paz, el anhelo principal en esto momentos en la sociedad y la cual se puede construir a partir de este trabajo y de esa unidad”, dijo Valencia.

 

La inauguración del mes cívico será el próximo 1 de septiembre en el parque José Simeón Cañas del municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, y contará con la participación del presidente Salvador Sánchez Cerén y su Gabinete de Gobierno, así como con la de los presidentes y funcionarios de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.

 

De acuerdo con el ministro Valencia, se escogió la ciudad de Zacatecoluca para inaugurar el mes cívico por ser escenario de importantes hechos históricos como el nacimiento del prócer José Simeón Cañas, quien pidió la abolición de la esclavitud en Centroamérica, y el movimiento de los pueblos Nonualcos, liderados por Anastasio Aquino.

 

Entre las actividades a realizar durante todo el mes destaca el recorrido de la Antorcha Centroamericana por la Paz, que proveniente de Guatemala iniciará su periplo en el territorio nacional el 5 de septiembre, para luego ser entregada a las autoridades de Honduras el día 7.

 

También el domingo el 7 de septiembre se desarrollará un desfile de estudiantes de parvularia a nivel nacional, mientras que del 8 al 12 se celebrará la Semana Centroamericana, donde todos los centros educativos realizarán actos alusivos a la fiesta de independencia de cada país del istmo.

 

Para el 12 de septiembre, todas las entidades del Estado se concentrarán a las 03.00 p.m. en el monumento al Divino Salvador del Mundo para cantar el Himno Nacional, actividad a la que el Comité Cívico ha invitado a participar a la empresa privada y a las iglesias para que desde sus respectivas sedes puedan acompañar este acto.

 

Por su parte, el 15 de septiembre se izará el Pabellón Nacional en el Redondel Masferrer y el presidente Sánchez Cerén colocará una ofrenda floral en la Plaza Libertad y brindará un mensaje a la nación.

 

Además, se desarrollará el Desfile Estudiantil, Cívico y Militar que culminará en el Estadio Nacional Jorge “Mágico González”, actividad que para este año, incluirá la presencia de la Fuerza Aérea en todo el territorio nacional.

 

Valencia informó que una de las nuevas actividades impulsadas este año es la organización de tres foros universitarios que tendrán lugar el 3, 4 y 19 de septiembre en la Universidad Andrés Bello, en Chalatenango; Universidad Evangélica, en San Salvador, y la Universidad Modular Abierta, en Sonsonate, respectivamente, y con lo cual se busca fomentar la participación de la población de educación superior en las actividades cívicas que promueve el país.

 

La clausura del mes cívico se realizará el 30 de septiembre con un desfile de diferentes sectores y un concierto de la Sinfónica Nacional Militar en el Teatro Nacional.

 

“La invitación es que todos vistamos el azul y blanco y nos preparemos y fortalezcamos esos valores cívicos, expresemos en este mes de septiembre nuestro patriotismo rescatando esos valores de paz, participación, inclusión social e integración que nuestro Presidente nos ha expresado”, dijo el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial.

 

San Salvador, 30 de agosto de 2014.