Print Friendly

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) realizó el “Certamen Internacional Taza de Excelencia 2015” con el objetivo de buscar los mejores cafés a nivel nacional y apoyar a los productores para establezcan relaciones internacionales con compradores a precios altamente atractivos.

 

El café “Taza de Excelencia” es utilizado por diferentes cafeterías de prestigio internacional, baristas internacionales, degustaciones y cataciones en ferias internacionales, entre otros.

 

El CSC garantizó que el evento contara con la supervisión necesaria durante todo el proceso desarrollado en diferentes fechas. En la primera fase, del pre jurado nacional se cataron 119 muestras, de las cuales resultaron 62 clasificadas; en la segunda fase con el jurado nacional, de las 62 muestras catadas fueron clasificadas 31 y en la tercera y última fase con el jurado internacional se cataron las 31, de la cual surgió el ganador, en todas las fases participaron representantes internacionales y fueron inspeccionadas por una firma auditora internacional.

 

Caficultor de Chalatenango gana taza de excelencia por tercera ocasión

 

Entre 26 productores, quienes presentaron 31 muestras de café que fueron catadas ante un jurado internacional, Ignacio Gutiérrez Solís, propietario de la finca Los Pocitos de San Ignacio, Chalatenango, fue el ganador del primer lugar en el Certamen Internacional Taza de Excelencia 2015, evento organizado por el Consejo Salvadoreño del Café.

 

Durante la entrega de diplomas a los mejores cafés de El Salvador, Don Ignacio no escondió su emoción al escuchar su nombre cuando lo llamaron para entregarle el primer lugar, y no es para menos, pues en los años 2011 y 2013 ganó esta categoría. Los encargados de entregar los reconocimientos fueron el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el Director Ejecutivo del CSC, Hugo Hernández; la Directora de Alliance for Coffee Excellence, Debbie Hill y la Juez Líder de Alliance for Coffee Excellence, Sherri Jhons.

 

“Me siento feliz porque para llegar al primer lugar entre tanto competidor, se siente que es un triunfo grande, pero eso se logra tratando bien el producto, desde la madurez hasta envasarlo, ese es el detalle para obtener café especial”, explicó el productor, quien tiene 14 de dedicarse a la caficultura.

 

Don Ignacio Solís, admite que el Certamen Internacional Taza de Excelencia 2015, organizado en el país a través del CSC, es una oportunidad tanto para dar a conocer la calidad de su café como para venderlo en el extranjero a buen precio.

 

“Mi cosecha de café ya la tengo vendida, solo me hace falta el lote de la Taza de Excelencia. Yo lo vendí a $7.00 la libra a compradores de Japón, Taiwán y Estados Unidos”. Comentó el productor de San Ignacio, Chalatenango, al norte y zona alta del país. Él ya vendió 100 quintales de la cosecha 2014-2015, lo que significa un negocio excelente de 70 mil dólares.

 

Los catadores internacionales provenían de Japón, Estonia, Australia, Taiwán, Italia, Corea, y las 31 muestras de café correspondían a los departamentos de Chalatenango con 32.2%, Santa Ana 29%, Ahuachapán 22.6%, Sonsonate 12.9% y La Libertad con 3.2%, con variedades de Pacamara, Bourbón, Pacas, Bourbón-Pacas, Bourbón-Pacamara y mezclas diversas.

El Salvador fortalece la caficultura nacional    

 

Una de las líneas de trabajo establecidas en el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), alineado al Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno, es la reactivación de la caficultura nacional, ya que esto se traduce en beneficios económico, social y ambiental del país.

 

Acciones como la creación de la División CENTA-Café, instancias especializadas de apoyo a los caficultores con 72 técnicos, ubicados en 23 oficinas para dar atención a las seis cordilleras cafetaleras; la distribución de 6 millones de plantas resistentes al hongo de la roya, con lo que se busca fortalecer y repoblar el parque cafetalero del país; la entrega de fungicidas a productores afectados en sus plantaciones con la roya y capacitaciones a productores van encaminadas a la reactivación del sector.

 

“Compatriotas, estamos dispuestos con nuestro gobierno y con las orientaciones de nuestro presidente, Salvador Sánchez Cercén, de hacer los mejores esfuerzos por apoyar la caficultura nacional y para que siga manteniendo el alto prestigio”, sostuvo el ministro Orestes Ortez.

 

Además informó que en la cosecha 2014-2015 ya se alcanzó los 900 mil quintales de producción, que significa más del 26% de la cosecha anterior, y eso se ha logrado con el empeño de los caficultores, de la banca nacional y el gobierno a través del MAG, con lo que poco a poco se irá recuperando la producción.

 

“Nuestro mensaje es que para impulsar la caficultura nacional debemos hacerlo juntos, unidos, integrados con una sola visión de país, porque las críticas no van a sacarnos de la crisis, sino todos los esfuerzos conjuntos”, enfatizó el director del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, durante el XIII certamen.

 

Es importante señalar que El Salvador es el segundo lugar dentro de los 11 países que mayor volumen ha tenido en ventas en el café subastado, eso le ha dado a la marca “Café El Salvador” el reconocimiento y posicionamiento en países de Asia, Europa entre otros, un prestigio tanto para el productor como para el país en general.

 

El CSC informó que en las doce ediciones del Certamen Internacional Taza de la Excelencia hasta el 2014 el país sumaba 11 mil 37 quintales subastados a un precio promedio de 557 dólares por quintal, generando un estimado de 6.1 millones de dólares de ingresos por ventas. Cabe destacar que El Salvador consiguió en 2013 un precio record en la subasta que logró niveles de 5 mil 10 dólares por quintal, eso lo colocó en el tercer mejor precio alcanzado en toda las subastas de los países participantes, explicó Hugo Hernández.

 

Estas actividades se realizan en el marco del Plan Quinquenal del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que tiene como una de sus prioridades el rescate a la caficultura nacional. A través de este certamen se proyecta al mundo la excelente calidad de café que produce El Salvador.