Print Friendly

La Presidenta del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Mélida Mancía Alemán, expuso hoy en el programa

Gobierno Informa los beneficios que trae para las mujeres empresarias el programa Banca Mujer, lanzado oficialmente ayer por el presidente Salvador Sánchez Cerén en el municipio de Nueva Concepción, en Chalatenango.

De acuerdo con la funcionaria, el Programa facilitará tres importantes herramientas: Líneas de Crédito, Líneas de Garantía y Capacitación y Asistencia Técnica.

“Las líneas de crédito van desde los $500 hasta los $2.5 millones, para ello tenemos disponible un fondo de $10 millones que son fondos del Banco”, explicó la presidenta de BANDESAL.

Además, a través del Fondo Salvadoreño de Garantías de dicha institución bancaria, se pondrá a disposición líneas de garantías que brindarán un respaldo en las operaciones con instituciones financieras, las cuales podrán garantizar el financiamiento de capital de trabajo y de activos fijos, con una cobertura de hasta el 70%.

“Esto quiere decir que si la empresaria no tiene la suficiente cobertura de garantía o un fiador, el banco se ofrece a acompañarla siendo su fiador hasta por una cobertura del 70% del préstamo”, agregó.

De igual forma, por medio de la capacitación y asistencia técnica, las empresarias recibirán asesoría y formación en temas de liderazgo, motivación, educación financiera y posicionamiento de su producto en el mercado.

La titular del BANDESAL destacó como una de las ventajas de Banca Mujer, los largos plazos que ofrece para cancelar la deuda, los cuales van desde los seis meses hasta los 15 años, proporcionando además períodos de gracia de un año en adelante, a excepción del capital de trabajo.

“Las tasas de interés son bastante atractivas, y eso hace que la cuota sea pequeña también, y pueda el empresario ir saliendo con su flujo de efectivo y amortizando la deuda”, declaró.

Las personas que quieran acceder a un crédito a través de Banca Mujer, deben presentar su DUI y NIT, así como un perfil del proyecto de negocio en el que invertirán el monto, luego una asesora del Banco llenará la documentación respectiva y asesorará al posible deudor sobre las acciones en las que la institución brindará acompañamiento.

“Ese acompañamiento durará desde que BANDESAL está apoyando a la mujer empresaria, la está monitoreando en todo su proceso, así se determina dónde necesita más apoyo, posiblemente solo necesita reordenar sus ingresos y no necesita tanto crédito, o lo que necesita es un apoyo en educación financiera”, explicó la presidente del Banco.

Agregó que las líneas de crédito de Banca Mujer han sido diseñadas para personas naturales o jurídicas por lo que también pueden aplicar asociaciones y cooperativas de mujeres.

“Este programa viene a dar la autonomía económica a la mujer y la inclusión financiera de la misma, lo que significa que si ellas no están prácticamente incluidas o insertadas dentro de lo que es el sistema financiero, a través de este programa nosotros las vamos a ir educando”, puntualizó la funcionaria.

San Salvador 11 de octubre de 2014