Print Friendly

 

El gobierno ha fomentado  la inversión privada  potenciando en estos tres meses las inversiones en unos 25 grandes proyectos que están en proceso de ejecución y que suman en total más de 2 mil millones de dólares, como lo detalla el informe de 100 días que presentó a la nación el presidente Salvador Sánchez Cerén junto a su gabinete.

En materia de inversiones un punto de arranque que define la apuesta estratégica para el despegue económico del país fue el Nombramiento del vicepresidente Óscar Ortiz como Comisionado Presidencial para la Promoción y Desarrollo de la Inversión Pública y Privada.

Con esta misión, el vicemandatario ha colaborado para la coordinación de la gestión para la atracción de la inversión extranjera directa, así como para que se fortalezcan las inversiones ya existentes, acompañando estas 25 nuevas inversiones en su fase de diseño y ejecución, dentro de las cuales destacan la ampliación de Aeroman, Kimberly Clark, Banco Agrícola, Energías del Pacífico, Hanes Brands,  proyecto El Encanto, Oppfilm, Microsoft El Salvador, entre otras.

“Hemos puesto en marcha toda una estrategia para hacer avanzar aspectos claves y la tendencia en torno a la inversión privada nacional e internacional es alentadora”, expresó el vicepresidente Oscar Ortíz durante la presentación del informe.

Con el objetivo de proporcionar mejores condiciones a los empresarios en sus emprendimientos productivos se ha avanzado en la implementación de sistema para simplificar trámites para nuevas inversiones sin afectar estándares ambientales y sociales.

“Estamos trabajando de cerca con la industria, hay un compromiso a través de CIFACIL dónde están todos los líderes empresariales de las distintas gremiales para presentar a finales del mes de octubre una propuesta de simplificación de tramitologías que permita hacer mucho más accesible  el montaje de empresas y  la ampliación de inversiones de empresas que ya están establecidas”, dijo el vicemandatario y comisionado para la Inversión.

Por otra parte, el Vicepresidente de la República destacó que se va a cerrar el 2014 como uno de los años de mayor inversión en la diversificación de la plataforma energética del país. “Al cerrar el 2014 vamos a tener comprometidos más de mil 300 millones de dólares en 500 nuevos megavatios en energía”, dijo el vicemandatario.

Además resaltó que el día de ayer se logró un acuerdo importante entre el sector público y el sector privado con la ampliación de todas las operaciones de Aeroman que hará una inversión de 120 millones de dólares.

“Eso nos va a dar un valor agregado a la decisión del Presidente y este gobierno de ampliar el aeropuerto Internacional para convertirlo en un ancla de la plataforma logística”, afirmó el vicepresidente Ortíz.

En los primeros 100 días se ha concretado el lanzamiento de la licitación para la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana y se han avanzado las obras en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero con un nuevo centro de control de radar y mejoras en infraestructura para usuarios, con una inversión de $6.3 millones.

 

San Salvador, 9 de septiembre de 2014.