Print Friendly, PDF & Email
  • Se trata de un proyecto de ciberseguridad impartido por expertos del Centro Criptológico Nacional de España, en un esfuerzo de cooperación entre ese país, El Salvador y Ecuador.

 

La Presidencia de la República realizó dos jornadas de capacitación en seguridad cibernética, con el apoyo de la cooperación española y el Gobierno de Ecuador, dirigidas a personal de los equipos de informática de instituciones públicas.

Esta acción tiene el propósito de mejorar la seguridad de los sistemas en línea, en el marco de la estrategia de Gobierno Digital de El Salvador 2018-2022, presentada por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia en junio pasado.

“Lo que nosotros hacemos desde la Presidencia es traer el conocimiento de expertos españoles para trabajar bajo estándares de ciberseguridad y proteger las aplicaciones y la información de usuarios”, aseguró Juan Miguel Ramirios, director de Innovación, Tecnología e Informática de la Presidencia de la República.

“Debido a que como gobierno se están impulsando los servicios públicos a través de internet o por aplicaciones, necesitamos introducir la seguridad en esos sistemas”, agregó.

Estas capacitaciones, desarrolladas el 15 y 16 de noviembre, han sido posibles gracias a un esfuerzo de cooperación triangular, junto con el gobierno de Ecuador y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que brindó el financiamiento, además del apoyo del Centro de Criptológico Nacional de España (CCN-Cert).

Las mismas fueron impartidas por los especialistas Francisco González López y Alberto Pérez, expertos del CCN-Cert, organismo estatal encargado de vigilar la seguridad cibernética en las instituciones públicas españolas.

“Los tres gobiernos están caminando hacia gobiernos electrónicos que se acercan mucho más a la ciudadanía, que permiten el ejercicio de derechos, es bien interesante tener estas oportunidades de intercambio y de creación conjunta”, aseguró Yolanda Villar, responsable de proyectos de AECID en El Salvador.

San Salvador, 15 de noviembre de 2018.