Print Friendly

En el marco de la conmemoración del XXXV aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones y Televisión de El Salvador (Canal 10), presentaron hoy la exposición fotográfica y el documental “Óscar Romero, una voz universal”, una producción cien por ciento salvadoreña que narra la vida y martirio del profeta salvadoreño.

El documental, presentado en el Museo Nacional David J. Guzmán (MUNA), cuenta diferentes aspectos de la vida del obispo mártir, desde sus primeros años en Ciudad Barrios hasta sus últimos días al frente del arzobispado en San Salvador, a través de testimonios de sus más cercanos amigos y colaboradores.

“Óscar Romero, una voz universal”, cuenta con declaraciones de Madre Luz Cuevas, de la orden Las Caremelitas, fallecida el pasado año; Monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Romero; Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador; Héctor Dada, exministro de Economía; Gaspar Romero, hermano de Monseñor Romero; Julián Filochowski, presidente de la Fundación Romero, de Gran Bretaña y Roberto Cuéllar, fundador del Socorro Jurídico, entre otros.

La producción se realizó como un homenaje al más universal de los salvadoreños, con el objetivo de que su legado sea conocido a nivel nacional e internacional, especialmente por las nuevas generaciones.

La subdirectora de Canal 10, Adriana Valle, manifestó que Monseñor Romero fue la esperanza de muchos salvadoreños durante el tiempo que fungió como Arzobispo de San Salvador, y su legado se mantiene vivo a nivel mundial.

“Monseñor fue un hombre sencillo, con una profunda sensibilidad y valentía y que mostró su solidaridad con los que sufrían”, aseguró.

Además de los momentos decisivos en la vida del que fuera arzobispo de San Salvador, el documental narra aspectos sobre su personalidad, su carisma y la sensibilidad humana que lo caracterizó.

El documental constituye la primera muestra audiovisual sobre el obispo mártir producido por una televisora salvadoreña y marca el inicio de una nueva era en la producción de documentales de gran formato en la Televisión Nacional de El Salvador.

Por su parte, la a exposición fotográfica está divida en cinco temáticas las cuales muestran a Romero como “el hombre”, “el sacerdote”, “el arzobispo”, ” su martirio” y “el salvadoreño más universal”.

Esta muestra visual consta de 50 fotografías proporcionadas por el equipo Maíz, y las mismas, al igual que el documental, hacen un recorrido gráfico por la vida del mártir salvadoreño.

La exposición estará abierta al público hasta el 5 de abril en el MUNA.

Ambos materiales son una muestra del compromiso del Gobierno de El Salvador por mantener viva la memoria y el legado de Monseñor Romero.

San Salvador, 19 de marzo de 2015.