Print Friendly
  • El Consejo Nacional del Salario Mínimo ha recibido 11 propuestas de diferentes sectores, las cuales analizará para definir un monto de aumento que se hará efectivo durante el próximo año. La propuesta del Gobierno es una muestra del compromiso con la clase trabajadora.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén presentó al Consejo Nacional del Salario Mínimo su propuesta de incremento, la cual contempla un ajuste de $300 para el salario mínimo en la zona urbana y de $250 para el sector agrícola.

 

Así lo informó la ministra de trabajo, Sandra Guevara, en el programa presidencial Gobernando con la Gente, realizado en la ciudad de Sonsonate, evento en el que explicó que con dicha propuesta se estaría homologando a dos salarios el total de nueve que contiene en este momento la tabla de salario mínimo.

 

“Esto es el compromiso de nuestro gobierno con la clase trabajadora, por cuanto esta ha sido la propuesta que hemos presentado al Consejo Nacional del Salario Mínimo, quien tuvo a bien acordar recibir de todos los sectores del país”, informó la funcionaria.

 

Explicó además que son 11 las propuestas que ha recibido el referido consejo, siete del sector sindical, dos de las empresas privadas, una del Gobierno central  y una de la sociedad civil.

 

Informó además que las propuestas de la empresa privada representadas por ANEP y MYPIMES, constituyen unas de las más bajas.

 

“Un 9% de salario en tres años. 3% el año 2016, 3% el 2017 y 3% el 2018, lo que ni siquiera llega a $10 el aumento anual. Esa es la propuesta de ANEP y de MYPIMES”, dijo la funcionaria.

 

Por el contrario, explicó que la propuesta del Gobierno del presidente Salvador se ha realizado atendiendo criterios, como la competitividad de las empresas y el costo de la canasta básica.

 

En este sentido, el gobernante reiteró que “los trabajadores necesitan un incremento de salario porque las empresas están generando ganancias y esa ganancia también hay que dársela al trabajador.

 

 

Sonsonate 19, de diciembre  de 2015.