Print Friendly

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, acompañado de las viceministras de Comercio e Industria y de Economía, Merlin Barrera y Luz Estrella Rodríguez, respectivamente, así como de representantes del sector privado, presentó este martes 6 de octubre ante la  Asamblea Legislativa la iniciativa para la creación de la Ley de Defensa Comercial.

Dicha legislación tiene como objetivo proteger a la producción nacional contra las prácticas de comercio desleal y de situaciones de mercado que requieran medidas de urgencia, para contrarrestar el daño importante o daño grave ocasionado a la producción nacional. Como por ejemplo, el dumping, subvenciones y medidas de salvaguardia.

La ley se convertirá en una herramienta para apoyar a la producción salvadoreña, preservando un clima estable para los negocios y un libre mercado bajo condiciones de competencia leal, con lo cual a su vez se promoverá el crecimiento económico del país basado en reglas claras.

A juicio del Ministro López esta legislación debió haber sido impulsada antes de la firma de los tratados de libre comercio suscritos por El Salvador con los diferentes países, a fin de proteger la productividad nacional y el empleo, puesto que la llegada de muchos productos foráneos pusieron en desventaja al empresariado nacional y provocaron la desindustrialización del país.

La iniciativa cumple con una de las tres prioridades definidas en la Plan Quinquenal 2014-2019, en cuanto a estimular un crecimiento económico equitativo, ya que permite que los sectores productivos nacionales puedan consolidar sus operaciones y generar empleo digno e inclusivo.

El Proyecto de Ley de Defensa Comercial se ha consultado ampliamente con las instituciones del sector público vinculadas al comercio exterior; así como, con  diferentes representantes de los sectores productivos nacionales, que brindaron sus aportes en la formulación de la normativa como por ejemplo: CIFACIL, CAMTEX, COEXPORT, AMCHAM, ASI, ASOCIACIÓN AZUCARERA, ODASP, FECAMCO, CAMARASAL, entre otros.

Representantes de dichos sectores se hicieron presentes al acto de presentación del anteproyecto de ley, para dar un vigoroso respaldo a su creación.

Según el ministro López, esta es la primera ley que se presenta ante la Asamblea Legislativa de manera conjunta entre sector empresarial y gobierno, mostrando una vez más al país que las cosas se puede hacer sin sesgos de ningún tipo y potenciando únicamente el interés nacional.

Y es que el funcionario está seguro que se trata de un instrumento legal que pone a El Salvador a la vanguardia en la región, ya que seremos el primer país de Centroamérica en tener una ley y un sistema de defensa comercial.

A nivel internacional se cuenta con normativa de referencia en la Organización Mundial del Comercio, pero la Ley pretende brindarle a los sectores productivos nacionales disposiciones más comprensibles para que puedan hacer uso de las herramientas que brinda la defensa comercial. En ese sentido, esta nueva Ley establece con claridad las facultades de la autoridad investigadora, los plazos, procedimientos y requerimientos de información para llevar a cabo estas investigaciones, con lo cual se le brinda seguridad jurídica a todas las partes que intervienen en ellas.

 

El Proyecto de Ley también introduce como novedad la creación del “Sistema Nacional de Defensa Comercial”, el cual servirá como una instancia de consulta entre el sector público y productivo, para promover acciones encaminadas a garantizar la defensa comercial de los sectores productivos nacionales. Dicho Sistema, será coordinado por el Ministerio de Economía y la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO) se convertirá en la Autoridad Investigadora responsable de implementar la misma.

Es importante dar a conocer que el Proyecto de Ley se ha enriquecido con la experiencia de otros países con amplia experiencia en la tramitación de investigaciones por prácticas desleales de comercio como son México, Colombia, Chile, Panamá y la Unión Europea.

 

Por lo anterior, se espera que en el corto plazo el anteproyecto de Ley sea analizado por la Comisión de Economía previo a su aprobación por el Pleno Legislativo, para contar con esta valiosa herramienta que sumará a las iniciativas que está tomando el gobierno del Presidente Prof. Salvador Sánchez Cerén en apoyo del sector productivo nacional.