Print Friendly

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, afirmó hoy que el gobierno no escatimará esfuerzos para proteger el bolsillo de las familias salvadoreñas ante acciones especulativas de comerciantes que han elevado los precios del frijol sin razón alguna.

Durante una reunión del Gabinete Económico y Financiero encabezada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, el Ministro explicó que se apelará a la ley para salvaguardar los intereses de la población, pues hay existencias del grano que no justifican la elevación de sus precios de forma desproporcionada.

Ortez informó que se ha identificado un cártel de 10 comerciantes que controlan el 70% del negocio del frijol en el país, que ha generado un posible fenómeno de acaparamiento y especulación.

“Ayer nos reunimos todo el Sistema de Defensa de Protección al Consumidor para analizar esta situación que está planteada en detrimento de la población salvadoreña,  para tomar las medidas del caso”, expresó.

Afirmó que se supervisarán las existencias en las bodegas de estos grupos de comerciantes, donde se considera está concentrada la producción.

El ministro aseguró que no existe justificación para el alza del precio del frijol, puesto que se obtuvo una cosecha récord de 2.7 millones de quintales, superando la cantidad de consumo de la población que es de 2.4 millones.

“Consideramos que no hay una razón que argumente que no hay frijol, eso es totalmente falso, ha habido  producción. En el  año 2014 la cosecha postrera, que es la más importante, la que moviliza en más del 90% de la producción, se ha producido frijol en todo el país, hemos constatado personalmente los resultados del rendimiento y hemos elevado el rendimiento de producción por manzana”, informó el titular de Agricultura.

Sobre este mismo tema, la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, descartó tajantemente que haya escasez de frijol en el país, durante su intervención en la entrevista El Salvador Ahora de Canal 10.

“Obviamente no estamos en un escenario donde hay escasez de producto,  ausencia, ni desabastecimiento (…), esta variación nos inquieta y preocupa porque no corresponde a un comportamiento acorde a la estacionalidad en la cual estamos”, dijo.

Explicó que el año anterior hubo un contingente abierto a la importación de este producto libre de aranceles, una facilidad que proporcionó el gobierno para lograr una mayor estabilización de los precios.

Asimismo, informó que continúa vigente la suspensión y restricción de exportaciones de este producto, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

“La Policía Nacional Civil y el ejército nacional en el control de fronteras, puntos ciegos, controles migratorios así como en aduanas está tomando las previsiones del caso para que cualquier intento de salida de producto por una vía no oficial y que esté al margen de la ley, se tomen las medidas del caso”, dijo.

Según el ministro de Agricultura, en esta época de verano se están cultivando 2,300 manzanas de frijol en los humedales, producción con la que se espera inyectar  al mercado alrededor de 40 mil quintales de frijol rojo de seda.

Ortez aseguró que el gobierno se mantendrá vigilante ante las acciones especulativas de algunas empresas comercializadoras e implementará medidas urgentes encaminadas a bajar su precio y garantizar el derecho a la seguridad

San Salvador, 9 de enero de 2015.