Print Friendly

El secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, aseguró esta mañana durante la entrevista El Salvador Ahora, de Canal 10, que el Gobierno reiniciará esta semana las mesas de diálogo con la oposición política, en la que se retomarán los temas contenidos en el primer acuerdo, entre ellos varios vinculados con el Presupuesto General de la Nación y el financiamiento al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que ahora mismo se encuentra en un “limbo jurídico, en tanto que la Sala de lo Constitucional estableció una medida cautelar en esa parte del presupuesto”, dijo.

Otros aspectos de discusión mencionados son el financiamiento al Instituto de Pensiones de la Fuerza Armada (IPSFA), el presupuesto extraordinario del Tribunal Supremo Electoral, así como la necesidad de ampliar el financiamiento para la emisión de bonos. “Nosotros creemos que debe de haber una nueva autorización para la emisión de bonos como parte de estas medidas que estamos pensando considerar; porque estos temas sin duda ameritan un financiamiento adicional”, aseguró.

Adicionalmente, Roberto Lorenzana no descartó la posibilidad de arribar a un acuerdo en materia de escalafón. “Nosotros hemos hecho un planteamiento, que el escalafón se les dé a las personas que ganan menos de $1500 en el sistema de salud; creemos que es razonable, ARENA dice que se financie el 100%, nosotros creemos que eso no es razonable porque es un escalafón que no tiene la capacidad el país de estarlo financiando en ese incremento. Pero en todo caso, hay otras fuerzas políticas como el PDC que están planteando un incremento menor, creemos que puede ser estudiada esa posibilidad”, añadió.

No obstante, el funcionario aclaró que todas las partes en la negociación deben tener una dosis de flexibilidad que les permita hacer concesiones. “No se puede arribar al 100 por ciento de las demandas de lo que plantean los partidos de oposición u otros sectores; pero sí se pueden hacer concesiones parciales y todas las fuerzas políticas tenemos que hacer concesiones”, sostuvo el secretario de la Presidencia.

En este mismo sentido, el titular dijo sentirse optimista de arribar a acuerdos que lleven a la aprobación del Presupuesto, ya que los diputados y diputadas valorarán las perspectivas económicas positivas que actualmente tiene el país. “La principal respuesta que hay que darle a los problemas de la fiscalidad salvadoreña es el crecimiento de la economía”, dijo.

Roberto Lorenzana considera que si se castiga al país con la no aprobación del presupuesto, se estaría golpeando seriamente el crecimiento de la economía. Sobre este punto, destacó avances en la reactivación de la demanda interna en la economía nacional y el crecimiento del crédito productivo y de las importaciones de bienes de capital, así como la reactivación de la industria de la construcción y un incremento en la inversión pública de alrededor de $300 millones adicionales en 2016; además de un repunte del crecimiento de la inversión privada.  “Tenemos anuncios importantes en el 2017, que es el año de la cintura del gobierno, es donde nosotros tenemos presentado en la Asamblea Legislativa una inversión de 981 millones de dólares, que sin duda tendrá un impacto muy importante en el crecimiento de la economía nacional”, aseguró.

En este sentido, el secretario cree que el aniversario de los Acuerdos de Paz es una buena coyuntura para demostrar que se pueden lograr acuerdos. “El pueblo salvadoreño se merece una buena noticia en este momento, en la que en medio de un clima de polarización podríamos decir, en medio de muchas diferencias los salvadoreños y salvadoreñas tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo y arribar en este momento en un acuerdo importante sobre este tema, aunque no sea definitivo”, expresó.

Bonos

Sobre la colocación del tramo de $550 millones en bonos, sostuvo que aún no han sido negociados porque el mes de enero no es el mejor para ir al mercado internacional; ya que, generalmente es el mes en el que las grandes corporaciones del mundo van a los mercados y esto acapara el interés de la banca de inversión. “Nosotros pensamos que lo más importante sería en este momento dar confianza en el mercado internacional, demostrar que los salvadoreños tenemos capacidad de ponernos de acuerdo en temas cruciales, como este tema financiero; dar toda la información necesaria a las calificadoras de riesgo para que vea que el país va avanzando en la búsqueda de un acuerdo y, de esa manera, vamos a ser premiados con las tasas de interés favorables para el país”, manifestó.

Acuerdo FMI

En otro orden, reveló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su disposición para realizar una tercera visita al país la última semana de enero; sin embargo, el gobierno aún estudia cuál debería ser la fecha indicada para la referida misión. “Necesitamos preparar determinadas condiciones (…) estamos estudiando la situación, de tal manera de tener respuestas concretas a los temas concretos que ellos han pedido conocer (…), estamos dándole continuidad a este proceso y es nuestra disposición”, sostuvo Roberto Lorenzana sobre el punto.