Print Friendly

Funcionarios del gobierno de la República junto a representantes del sector cafetalero reafirmaron esta tarde su apoyo a la reactivación de la producción del café, en el marco del programa “El Salvador Adelante”, así como  los compromisos adquiridos en el Pacto Nacional del Café.

En La actividad, celebrada en Casa Presidencial, participó el  presidente en funciones, Óscar Ortiz, el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana y el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

El evento además contó con la presencia del presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas Reyes, quien entregó al presidente en funciones el documento sobre el “Plan de atención al sector cafetalero en el marco del Pacto Nacional por la Caficultura”.

El ministro Ortez destacó que para la reactivación del café es prioritario renovar el parque cafetalero; continuar con el apoyo a los caficultores en el control de plagas y enfermedades como la roya; brindar capacitación y asistencia técnica, acceso a insumos y recursos financieros y  uso de nuevas tecnologías.

Informó además que el total del financiamiento del sector público a la caficultura durante el 2014 fue de $97.1 millones, provenientes del Banco de Fomento Agropecuario (BFA),  Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL)  y Banco Hipotecario (BH).

Asimismo, agregó que el gobierno a través del MAG ha creado la División Centa-Café para brindar apoyo técnico y asesoramiento integral directo a los productores a nivel nacional, mediante 72 técnicos especialistas en café destacados en 23 oficinas distribuidas en las seis cordilleras cafetaleras de El Salvador.

Con esta acción, la producción se está recuperando y de acuerdo al pronóstico de cosecha 2014/2015, se espera una producción de 1 millón 160 mil  quintales de café oro-uva, lo cual constituye un incremento de 459 mil 986 quintales uva-oro respecto a la cosecha 2013/2014, es decir un aumento del 65%, detalló el titular de esa cartera de Estado.

De igual forma, con la entrega y aplicación adecuada de los agroquímicos, se ha generado empleo a al menos 203 mil 37 jornaleros, es decir unos 812 empleos permanentes y se ha logrado mantener la incidencia de la roya en niveles inferiores al 10%.

Además se benefició a 12 mil caficultores con la entrega de 36,618.25 litros de fungicidas, foliares y adherentes; se cubrió un área de 67,694 manzanas de cultivo de café, es decir  el 31.2% del parque cafetalero nacional.

En su intervención el presidente en funciones, Óscar Ortíz reiteró que el presidente Salvador Sánchez Cerén y todo su gabinete de gobierno está comprometido  con el Pacto Nacional del Café, firmado el pasado mes de febrero,  y  aseguró que se realizarán todas las estrategias necesarias para impulsar las acciones que se requieran para recuperar y potenciar la caficultura salvadoreña.

“Hablar de la caficultura es hablar de la posibilidad de reactivar y hacer crecer nuestra economía, es hablar de potenciar la plataforma exportadora, de seguir generando oportunidades de empleo en las zonas rurales, de movilizar y potenciar recursos ambientales (…) tiene que ver definitivamente con las sostenibilidad social del país” dijo.

Tras la reactivación de la producción de café, el gobierno ha beneficiado  a los productores con la distribución de 6 millones de plantas de variedades con resistencia a la roya del café; ha entregado 28 mil  difusores para trampas contra la broca del grano; ha realizado 15 mil 300 análisis de suelo y 3 mil análisis foliares, entre otras acciones.

 

San Salvador, 15 de diciembre de 2014.