Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén reafirma su compromiso con la defensa de los recursos geotérmicos, apegado a la Constitución y las leyes de la República, para garantizar la conservación y el aprovechamiento de este patrimonio en función del bienestar del pueblo salvadoreño.

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) afirmó que la resolución del tribunal francés en el caso entre la CEL con la empresa italiana Enel Green Power, “no aumenta ni disminuye los resuelto por la sentencia emitida en el año 2011” por la Cámara de Comercio Internacional.

“A esta fecha aún existen acciones judiciales que se están ventilando sobre el mismo tema en tribunales nacionales e internacionales. Por lo tanto el caso no está cerrado”, subraya la CEL.

Además, reitera que actualmente la Corte Suprema de Justicia conoce dos procesos promovidos por ciudadanos en los que se solicita la anulación del contrato que celebraron administraciones anteriores con la transnacional Enel Green Power por ser lesivo a los intereses nacionales.

Agrega que por esta misma situación el Juzgado Séptimo de Instrucción ventila un proceso penal contra los exfuncionarios que intervinieron en el proceso de suscripción del pacto de accionistas entre el Estado salvadoreño y la empresa italiana

La CEL también añade que en el caso que Enel Green Power inicie el proceso de homologación del laudo arbitral ante la Corte Suprema de Justicia, “nos mostraremos parte, siempre en defensa de los intereses salvadoreños”.

Recordó además que la Fiscalía General de la República defiende al Estado salvadoreño en el caso que Enel ha abierto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

“Reafirmamos que nuestro gobierno está defendiendo la energía geotérmica, que es patrimonio del pueblo salvadoreño, apegados a la Constitución y las leyes”, reiteró la CEL.

San Salvador, 24 de septiembre de 2014.