Print Friendly

 

  • El presidente Salvador Sánchez Cerén junto a sus jefes de gabinetes y comisionados presidenciales informó a la nación sobre los principales avances del país en el proceso transformaciones económicas y sociales para garantizar inclusión, justicia y desarrollo humano.

 

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, presentó hoy al país un balance sobre el trabajo que su gobierno realiza para lograr el objetivo de un El Salvador con alta productividad, calidad educativa y seguridad para las familias.

 

“En este 2015 dimos pasos firmes hacia El Salvador productivo, educado y seguro con el esfuerzo de todas y todos”, dijo el líder de la nación al iniciar su discurso, durante el acto que tuvo lugar en el salón de usos múltiples de Casa Presidencial.

 

Entre los principales logros destaca que la economía en 2015 “mostró un mayor dinamismo y se mantiene por la senda del crecimiento”.

 

En 2014 el crecimiento económico fue de un 2%, cifra superior al promedio de los últimos años, mientras que para el 2015 se proyecta un crecimiento del 2.4% del PIB, impulsado principalmente por la industria manufacturera, destacó el mandatario salvadoreño.

 

Asimismo, el “consumo de los hogares se ha visto favorecido por la mejora de sus ingresos, como resultado de un aumento de los salarios reales que a agosto 2015 muestran un crecimiento de 7.2% respecto a 2014. A ello se suma un crecimiento de las remesas familiares en 2.5% o hasta octubre de este año acumulando un total de $3,519.5 millones”, afirmó.

 

Otro factor económico importante es el proceso deflacionario que ha experimentado el país, pues a octubre se registra una inflación de -0.2%, gracias a la estabilidad en los precios.

 

El presidente Sánchez Cerén explicó que “esta baja de precios se ha visto favorecida por la caída en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional, hecho que tiene un impacto directo en los costos del galón de diesel y la gasolina así como en el costo de la energía eléctrica”.

 

A los datos se suma el comportamiento de las exportaciones, las cuales en los 10 primeros meses del año acumulaban un aumento de 5.6%, el mayor de Centroamérica.

 

En materia social, el mandatario destacó que en 2015 se ha apostado con decisión por el desarrollo del Sistema de Protección Social Universal y la incorporación de nuevos programas.

 

“Este año hemos contribuido a la tranquilidad de millones de familias salvadoreñas, especialmente de los sectores de menores ingresos, con el mantenimiento de subsidios al gas, la electricidad, el agua y el transporte, entre otras ayudas”, expresó

 

Sobre la educación, afirmó que se han registrado “avances significativos en cuanto a la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento de la calidad y desempeño de nuestros docentes”.

 

El Plan de Formación Docente atiende a 20,290 maestros, más de la mitad de la planta de profesores a nivel nacional.

 

Destacó también en esta área prioritaria la ampliación del paquete escolar a 146 mil 997 estudiantes de bachillerato, “con lo cual propiciamos también la generación de miles de empleos y beneficiamos a miles de micro y pequeños empresarios y artesanos”.

 

Respecto, a la consolidación del Sistema Nacional de Salud, el presidente dijo que se avanza en “el mejoramiento de la infraestructura sanitaria y el aumento en la disponibilidad de medicamentos”.

 

El gobernante dijo al país que 2015 “ha sido un año de pasos firmes para garantizar tranquilidad a las familias salvadoreñas, con un efectivo combate a la criminalidad, gracias al trabajo de la Policía Nacional Civil y el apoyo de la Fuerza Armada”.

 

“Las medidas del Plan El Salvador Seguro ya están en marcha, con un enfoque integral, asumiendo la seguridad como tarea de todos”, expresó el jefe de Estado, al destacarlo como un fruto que ha dado el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

 

El gobierno ha entregado este año 196 vehículos a la PNC; además 37 motocicletas, 4,500 chalecos antibalas, 2,000 armas y municiones. Otros 47 vehículos han sido entregados para respaldar el trabajo de los grupos de la Fuerza Armada que apoyan las tareas de seguridad junto a la PNC.

 

San Salvador, 7 de diciembre de 2015.