Print Friendly
  • El foro es parte de las actividades realizadas en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que tuvo lugar el 16 de enero de 1992.

 La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia realizará el Foro Internacional “El Salvador y el mundo: 25 años después de la firma de la paz”, con el propósito de enriquecer el debate acerca del contexto geopolítico, económico, social y cultural de El Salvador y Centroamérica a 25 años de este histórico suceso.

 

La actividad tendrá lugar el 26, 27 y 28 de enero en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y contará con la participación de personalidades internacionales, entre ellas, Patricia Alvarenga Venutolo, autora de “Cultura y ética de la violencia. El Salvador, 1880-1932”, uno de los trabajos de historia política salvadoreña más prestigiosos de Centroamérica.

 

También participará Monteserrat Sagot, socióloga costarricense; Atilio Bolón, politólogo argentino; Frei Betto, teólogo brasileño, y Enrique Dussel, filósofo argentino.

 

Este evento también da pie al desarrollo de la Cátedra sobre Acuerdos de Paz, que se efectuará en diferentes universidades del país y sedes ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional, durante todo el año.

 

Los acuerdos de paz fueron firmados el 16 de enero de 1992, con lo cual se puso fin a 12 años de conflicto que afectaron, principalmente, a los habitantes de zonas rurales del país.

 

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, destacó la importancia de instruir a la población joven que poco conoce sobre estos hechos, puesto que “es responsabilidad gubernamental promover el conocimiento, la historia, principios, valores en torno a este elemento tan fundamental”.

 

Añadió que con ello se busca “reafirmar el compromiso de este Gobierno con la reflexión acerca del espíritu, el carácter, los antecedentes y las perspectivas de la paz en El Salvador”.

 

San Salvador, 25 de enero de 2017.

Foro Internacional, El Salvador y el mundo 25 años despues de la firma de la paz.