Print Friendly

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), a través de la Dirección General de Transformación del Estado, inauguró este 24 de septiembre el III Foro de la Función Pública denominado “La profesionalización del servidor público, retos para la transformación del Estado”.

 

La actividad tiene como principal objetivo crear un espacio de intercambio de conocimientos, análisis, opiniones y difusión de experiencias nacionales e internacionales de profesionalización del  servicio público, con el propósito de impulsar mejoras al marco normativo del país en esta temática.

 

El foro finalizará mañana y busca también trazar la hoja de ruta para que la función pública dé un salto de calidad hacia los principios de mérito, capacidad, transparencia, legalidad, igualdad e imparcialidad del desempeño de los servidores públicos.

 

Para el Ejecutivo,  consolidar  la profesionalización de la función pública permitirá  garantizar  la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, que es uno de los ejes claves de la Dirección General de Transformación del Estado.

 

En este sentido, el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019,  señala que el Estado ejecutará acciones para elevar el talento humano que trabaja en las instituciones públicas y profesionalizará el servicio público garantizando que mujeres y hombres tengan iguales oportunidades para su ingreso y crecimiento laboral.

 

Asimismo, institucionalizará la meritocracia, gestionará y proveerá servicios públicos de calidad, oportunos y cada vez más cercanos a la gente.

 

El Foro de la Función Pública cuenta con la participación de expertos internacionales como Gregorio Montero, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), así como  Francisco J. Velázquez López y Luis Herrera Díaz-Aguado,  del Instituto Nacional de Administración Pública de España.

 

Asimismo, participan Alejandro Larreamendy Joerns, director general de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia (ESAP) y Alberto Enríquez, director general de Transformación del Estado de la STPP.

 

 

La actividad cuenta con el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gran Ducado de Luxemburgo.

 

 

San Salvador, 22 de septiembre de 2015.