Print Friendly
  • Tras la prórroga del TPS obtenida en 2016, la administración del Presidente Sánchez Cerén realiza gestiones para consolidar una alternativa migratoria que brinde mayor estabilidad a los 190 mil compatriotas bajo ese estatus, en los Estados Unidos.

En el marco del lanzamiento del programa de Salud 503, a través del cual se brindará atención médica a los compatriotas en el exterior y a sus familias, el Presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró hoy que se están profundizando los esfuerzos y las alianzas en los países donde residen nuestra comunidad, con el propósito de asegurar su estabilidad y el respeto a sus derechos.

 

En el caso específico de los connacionales en los Estados Unidos, el mandatario afirmó que su gobierno está realizando una intensa gestión para obtener una respuesta favorable que garantice una solución a los compatriotas amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

 

Aseguró que, a través del canciller Hugo Martínez, se ha desarrollado una amplia agenda en ese país para asegurar el apoyo de importantes instituciones y sectores en favor de la comunidad salvadoreña.

 

En esta búsqueda de una solución favorable dijo que se ha encontrado el respaldo de congresistas, senadores y diversos sectores estadounidenses, quienes han afirmado que la población con TPS tiene un gran impacto como fuerza laboral de la nación norteamericana y en otros ámbitos importantes.

 

“Nosotros también reconocemos el significativo aporte de la comunidad salvadoreña en la economía y cultura de ese país”, indicó el gobernante.

 

Por otra parte, añadió que se continúan ampliando las oportunidades para los connacionales que retornen al país, por medio de un plan que, entre otros beneficios, contemple una serie de facilidades e incentivos fiscales para que los compatriotas cuenten con más recursos que faciliten su integración efectiva en el desarrollo de El Salvador.

San Salvador, 27 de noviembre de 2017