Print Friendly, PDF & Email
  • El Presidente Sánchez Cerén sostuvo hoy una reunión con su Consejo de Ministros para analizar y aprobar las medidas inmediatas a ejecutar y resolver lo más pronto posible el problema de desabastecimiento de agua provocado por el daño vandálico a una tubería principal.

 

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció hoy un conjunto de medidas inmediatas que se suman a la respuesta que desde el primer momento ha dado ANDA para para paliar el problema de desabastecimiento de agua que está afectando a diferentes zonas del Gran San Salvador, luego que la tubería Zona Norte, ubicada en Nejapa, fuera dañada en un hecho vandálico.

 

Estas medidas fueron establecidas en el Consejo de Ministros convocado por el gobernante, y entre ellas figura la activación de una comisión interinstitucional para atender la crisis creada de manera coyuntural.

 

Esta comisión estará dirigida por el presidente de ANDA, Felipe Rivas, con el apoyo directo de los ministerios de Salud, Gobernación, Medio Ambiente y la Dirección de Protección Civil.

 

El secretario de comunicaciones, Roberto Lorenzana, informó en conferencia de prensa, luego de la reunión del Consejo de Ministros, que otra de las acciones es la activación del Sistema Nacional de Protección Civil en aquellas zonas donde el impacto de  desabastecimiento de agua es mayor, para que junto a los gobiernos locales se realice un trabajo coordinado que permita proveer el vital líquido a las familias.

 

Explicó que de acuerdo con el informe técnico presentado por ANDA el servicio de agua potable se normalizaría hasta el próximo domingo 8 de julio, por lo que las acciones del Sistema de Protección Civil se mantendrán después de esa fecha para garantizar que no se presente una crisis en materia de salud.

 

Otra medida a impulsar de acuerdo con el vocero de Casa Presidencial será la suspensión parcial de clases el próximo jueves y viernes en los centros escolares ubicados en las zonas afectadas.

 

“También se tomó la decisión de declarar una emergencia parcial de tal manera que se pueda activar los mecanismos que proceden en base a esta declaratoria, como el uso  extraordinario de los recursos de ANDA, y del Ministerio de Hacienda destinados para estos casos”, dijo el portavoz del gobierno.

 

Inmediatamente se conoció el problema en la tubería, ANDA activó sus protocolos de emergencia y comenzó a monitorear las posibles fallas, trabajando de forma continua las 24 horas del día para reanudar el servicio lo antes posible.

 

Ante esta emergencia la institución ha reaccionado con oportuna rapidez, agilizando la reparación de los daños y atendiendo a la población afectada, llevando agua a través de 30 camiones cisternas.

 

Según el informe técnico de la autónoma, los daños en la tubería fueron provocados por delincuentes, quienes robaron estructura metálica que hizo colapsar la tubería, por lo cual ya se presentó la denuncia a la Fiscalía General de la República.

 

ANDA ha atendido con pipas a unidades de salud, centros de educativos y centros comunitarios, así como a amplias zonas poblacionales que son afectadas por el desabastecimiento, a través de 31 unidades que están trabajando para llevar el agua a esos lugares.

 

San Salvador, 4 de julio de 2018.