Print Friendly
  • El simulacro busca instruir a las instituciones públicas y privadas que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, sobre los procedimientos de evacuación a implementar ante la amenaza de estos fenómenos naturales.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén a través del Sistema Nacional de Protección Civil, realizará este lunes 10 de octubre, el primer Simulacro Nacional ante Terremoto y Tsunami, con el propósito de instruir a las instituciones públicas y privadas sobre los procedimientos de alerta y evacuación a implementar.

“Este simulacro es un proceso que incluye la organización, planificación, capacitación y la prevención. Tenemos tres meses de trabajar en esto y hemos capacitado a más de 155 mil personas”, explicó el ministro de gobernación y desarrollo territorial, Aristides Valencia, en el programa Gobierno Informa.

Indicó que se ha construido un plan de acción que involucra las comunidades, centros educativos, hospitales públicos, empresa privada y otras instancias, que sirve de guía sobre los pasos a seguir ante una emergencia como estos fenómenos naturales.

“Este 10 de octubre será el momento de la evaluación. Cerca de 500 instituciones públicas y privadas vamos a estar participando en este ejercicio en el que pondremos a prueba nuestras capacidades de respuesta de evacuación frente a un terremoto o tsunami”, manifestó.

El titular de gobernación informó que el simulacro tendrá lugar entre las 9:00 a.m. a 12:00 m. y el mismo se desarrollará en el Centro Escolar Goldtree Liebes, frente al Parque Balboa (Planes de Renderos), así como en la zona del Centro de Gobierno.

“Inmediatamente esperamos que todas las unidades de emergencia  de las instituciones como Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, unidades de las asociaciones de rescate van activarse, es decir, vamos a escuchar las sirenas, lo que le pedimos a la población es que guarde la calma porque es parte del simulacro”, dijo.

Adelantó que el ejercicio incluirá labores de rescate, en las que participará el grupo USAR, así como atención médica y sicológica a las víctimas.

San Salvador, 8 de octubre de 2016.