Print Friendly

El Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, recibió en nombre del presidente Salvador Sánchez Cerén a una delegación de trabajadores y trabajadoras miembros del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (SITRAPEN), como parte del compromiso de apertura y diálogo entre el gobierno y los distintos sectores sociales anunciado por el mandatario salvadoreño.

Recibidos en Casa Presidencial, los representantes del SITRAPEN solicitaron mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), así como una evaluación del desempeño de algunos funcionarios de dicha institución, a fin de alcanzar un clima que estreche la relación entre los empleados y las autoridades de la DGCP.

Entre las solicitudes que fueron expresadas figuran, puntualmente, el respeto a los derechos laborales, ajustes salariales acorde al incremento del precio de la vida y la revisión de algunos traslados que, aseguran, han sido injustificados.

El Secretario General del SITRAPEN, Guillermo Ascencio Girón, destacó que el sindicato optó por atender el llamado al diálogo hecho por el Presidente Sánchez Cerén para encontrar eco a sus solicitudes. “Estamos agotando esta parte porque creemos que es un gobierno del pueblo”, aseguró.

Por su parte, el Secretario Marcos Rodríguez señaló que hay retos en los cuales se trabaja para hacer más estrecha la relación entre las instituciones de gobierno y sus empleados.

Según dijo, se dedicarán esfuerzos para mejorar la institucionalidad –especialmente en áreas como el de seguridad, al cual pertenece la DGCP–, el impulso a una política laboral que establezca los lineamientos para la relación entre las autoridades y los sindicatos; y el apoyo al fortalecimiento sindical en el sector público.

El funcionario acordó junto a los representantes del SITRAPEN hacer del conocimiento del jefe de Estado las solicitudes planteadas por los empleados, además de programar un encuentro con las autoridades de la DGCP para tratar el tema.

El respeto y dignificación de los trabajadores y trabajadoras fue uno de los compromisos adquiridos por el Presidente Salvador Sánchez Cerén a lo largo de la campaña presidencial,  el cual fue ratificado durante su discurso de transmisión de mando el pasado 1 de junio.

Esta es la segunda ocasión, a menos de dos semanas tras su toma de posesión, en que el gobierno del Presidente Sánchez Cerén recibe a representantes de organizaciones sociales en Casa Presidencial.

El pasado 5 de junio, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, los secretarios técnicos de la Presidencia y de Planificación, Roberto Lorenzana, de Gobernabilidad y de Comunicaciones, Franzi Hasbún; la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl y el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, recibieron de representantes de organizaciones ambientalistas una serie de propuestas tendientes a la protección del medio ambiente en el país.

Con estas reuniones se reafirma el compromiso de apertura y diálogo instruido por el mandatario salvadoreño, que además ha asegurado que su gobierno se caracterizará por su honradez, austeridad, eficiencia y transparencia.

San Salvador, 11 de junio de 2014.