Print Friendly

 

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén recibió de parte de la República de China (Taiwán) un donativo de 600 toneladas de arroz, producto que servirá para apoyar a familias campesinas impactadas por la sequía y otras que presenten alguna situación de vulnerabilidad alimentaria.

 

El importante donativo fue recibido por Claudia Sánchez, en representación del despacho de la Primera Dama, el canciller de la República Hugo Martínez y la subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza.

Las 600 toneladas de arroz son parte del programa de Ayuda Humanitaria de Alimentos que impulsa el país asiático y es la primera vez que coopera con nuestro país bajo esta modalidad.

 

Previo a la entrega del donativo, la primera dama aseguró que con esta ayuda se beneficiará a productores que debido a la sequía y al cambio climático han perdido sus cosechas, además de reservar una parte para personas que estén en algún grado de vulnerabilidad, así como para emergencias nacionales.

 

“Le agradecemos al gobierno y pueblo de Taiwán por la ayuda que dan a nuestro país y les garantizamos que será entregada a la población que más lo necesita”, afirmó doña Margarita.

 

También reconoció a las instituciones estatales su cooperación para liberar de aranceles esta ayuda que será administrada por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

 

El  embajador de la República de China (Taiwán), Andrea Lee, dijo que su país está siempre dispuesto a cooperar con el gobierno de El Salvador.

 

“De esta manera fortalecemos los lazos entre gobiernos y pueblos,  además de ayudar a que las familias tengan alimento en sus mesas”, aseguró el representante diplomático.

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, resaltó la importación de esta ayuda humanitaria en momentos en que parte del país se ve afectado por la sequía y el cambio climático.

 

“Para el gobierno de El Salvador la seguridad alimentaria de la población es prioridad (…) hemos apostado fuertemente al Programa de Agricultura Familiar que permite a la población generar diversidad de productos para el consumo de sus propios hogares, lo que aumenta la capacidad nacional en la obtención de productos alimenticios”, declaró el funcionario.

 

La directora ejecutiva del ISNA, Elda Tobar, aseguró que 90 toneladas de arroz serán administradas por esta institución, cubriendo las necesidades de alimentación de 11,825  niños, niñas y adolescentes que forman parte de los Centros de Bienestar Infantil (CBI), Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Centros de Acogimiento.

 

Además se beneficiará a 1,425 niños, niñas y adolescentes de ONG e instituciones que apoya el ISNA.
San Salvador, 18 de agosto de 2015.