Print Friendly

En nombre del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  los secretarios técnicos de la Presidencia y de Planificación, Roberto Lorenzana, de Gobernabilidad y de Comunicaciones, Franzi Hasbún; la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl y el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, recibieron de representantes de organizaciones ambientalistas una serie de propuestas tendientes a la protección del medio ambiente en el país.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, estas organizaciones, que desarrollan la XIV Caminata Ecológica, presentaron en  Casa Presidencial sus demandar porque se agilicen proyectos que están en la Asamblea Legislativa, como la aprobación del anteproyecto de la Ley General de Agua y otros problemas que están afectando a diversas comunidades en el interior del país.

“La Alianza Ambiental, le entrega hoy una pieza de correspondencia al profesor Sánchez Cerén, Presidente de la República, que tiene de fondo, tiene de base la filosofía del buen vivir”, expresó  Fray Domingo Solís, representante de esta coordinadora que aglutina a una serie de organizaciones ambientalistas.

Agregó que en esta correspondencia al jefe de Estado han incluido varias solicitudes como el que interponga sus buenos oficios para que la Asamblea Legislativa continúe con el estudio de la ley del agua y que finalmente le de la aprobación a esta ley.

Además dijo que dentro de las peticiones también está el que se estudie la ley contra los proyectos de minería en El Salvador, además de presentar el proyecto de acción contra el cambio climático y el de soberanía alimentaria.

Al respecto, el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, expresó que  superar la vulnerabilidad ambiental y enfrentar el cambio climático es una de las cinco prioridades de este gobierno, pero “para superar la vulnerabilidad de la gente hay que hacer un país productivo, sino elevamos los niveles de satisfacción de las necesidades de la gente, la gente es vulnerable económicamente”, dijo el funcionario.

Por su parte, el secretario técnico, Roberto Lorenzana manifestó a los ambientalistas que una de las decisiones más importantes que está tomando en eta materia el gobierno del profesor Sánchez Cerén  es que el Ministerio de Medio Ambiente también participe en el gabinete económico.

Al respecto, señaló que las decisiones que se tomaron anteriormente dentro de este gabinete son de carácter económico y no se tuvo, necesariamente,  el equilibrio que debe haber de respeto con el medio ambiente.

“Por primera vez el Ministerio de Medio Ambiente estará en el gabinete económico para  participar en la toma de decisiones de carácter económico lo que va a contribuir con ese equilibrio”, enfatizó el secretario Lorenzana.

El funcionario también resaltó el carácter de apertura de este gobierno al pueblo y la creación de espacios de diálogo y  de participación de todos los sectores.

San Salvador, 5 de junio de 2014.