Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió hoy de representantes de la micro, pequeña, mediana empresa y cooperativistas un conjunto de propuestas para dinamizar ese sector de la economía, a quienes el gobernante les ratificó su compromiso para lograr mayor crecimiento y sostenibilidad.

FOTOS 

El documento fue entregado por Félix Cárcamo, presidente del Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES), entidad que aglutina a micro, pequeños y medianos empresarios de todo el país, en un evento al que también asistieron los secretarios Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún; además de otros miembros de la gremial empresarial.

“Hemos preparado esta propuesta en el entendido de querer ser parte de la reactivación y el crecimiento económico sustentado en las micro, pequeñas  y medianas empresas y cooperativas”, aseguró el presidente de CONAES.

El jefe de Estado, por su parte, reconoció el aporte de este sector a la economía salvadoreña, principalmente como generador de la mayor parte de los empleos en el país.

“El Salvador está caminando hacia una economía más inclusiva, por ello una de las primeras apuestas de la actual gestión es buscar el apoyo de los diferentes sectores, entre estos la micro, pequeña y mediana empresa, pues el sector privado permite multiplicar de forma acelerada el empleo, dinamizar la economía y fortalecer el tejido empresarial”, aseguró el gobernante.

Dentro de las propuestas presentadas por CONAES destacan la creación de un Viceministerio para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que abarque la labor que realizan las cooperativas y que ayude a formalizar el trabajo del sector. Asimismo, que trabaje para lograr una mayor agilización de los trámites burocráticos para las empresas y mejore las oportunidades de financiamiento a través de la banca estatal.

El presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que estas propuestas comenzarán a trabajarse en el corto plazo mediante una coordinación interinstitucional, de la cual formará parte el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Banco de Desarrollo de El Salvador, entre otros.

El mandatario también destacó los planes de su Gobierno para lograr una mejor formación del recurso humano de este sector económico y el refuerzo a los planes de seguridad para reducir el impacto de la delincuencia en la actividad empresarial.

Además, recordó que el financiamiento de estos programas sociales precisa de los recursos que provendrán de la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo, la cual, reiteró, no afectará a la micro, pequeña, y mediana empresa, ni a la población con menos recursos económicos del país.

San Salvador, 12 de junio de 2014.