Print Friendly
  • Alrededor de 50 rescatistas del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Cruz Verde, Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento fueron enviados a Ecuador para colaborar en las actividades de búsqueda y rescate, luego del terremoto que sacudió a ese país el pasado sábado 16 de abril.

 El último grupo de rescatistas regresó a territorio salvadoreño el jueves 29 de abril con la satisfacción de haber representado a El Salvador en esta noble y solidaria misión.

 

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén felicita el compromiso, entrega y dedicación el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por su sigla en inglés), que por 10 días estuvieron en territorio ecuatoriano realizando labores humanitarias tras el terremoto de 7.8 grados.

 

El grupo USAR fue enviado inmediatamente a Ecuador para colaborar en las actividades de búsqueda y rescate por instrucción del presidente Sánchez Cerén, siendo un grupo especializado con capacidades para responder ante situaciones de terremotos.

 

Los rescatistas, miembros del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Cruz Verde, Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento realizaron tareas de búsqueda en zonas cercanas a la zona costera de Manabí, una de las más golpeadas por el fuerte movimiento.

 

El ministro de gobernación y desarrollo territorial, Arístides Valencia, aseguró que el grupo salvadoreño fue uno de los primeros en arribar a Ecuador, luego de haber sucedido el movimiento telúrico.

 

Desde el momento en que Ecuador “le solicitó a usted (presidente Sánchez Cerén) esa ayuda, y usted dio la orden, a partir de ese momento el grupo USAR se preparó, se organizó y se movilizó”, dijo el titular de esa cartera de Estado durante el programa Gobernando con la Gente, realizado el sábado 30 de abril en la ciudad de Chalchuapa.

 

Agregó que tan pronto llegaron los rescatistas a suelo ecuatoriano “nos empezamos a desplegar en ciudades grandes de la provincia de Manabí que fue la principal afectada. En ciudades como Manta, Portoviejo, Tosagua y también en ciudades medianas como Bolívar, Sucre, San Vicente; en todas estas ciudades se escuchó el nombre de El Salvador siendo solidarios y estando presentes”.

 

El subdirector del Cuerpo de Bomberos y líder del grupo USAR, Baltazar Solano, agradeció el apoyo recibido tanto del pueblo salvadoreño como del ecuatoriano, quienes facilitaron el ingreso y desplazamiento del grupo hasta las zonas afectadas por el terremoto

“Destacar también la hospitalidad del pueblo ecuatoriano. Tener cartas de niños de niñas de albergues, tener en los aeropuertos en los aviones felicitaciones a El Salvador, eso fue muy importante”, expresó orgulloso el rescatista.

 

San Salvador, 2 de mayo  de 2016.