Print Friendly
  • El presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que se habilitarán 50 consulados móviles que se moverán por todo Estados Unidos para facilitar la reinscripción de compatriotas a la prórroga del Estatus de Protección Temporal, la onceava concedida por el gobierno de ese país.

 

El gobierno de El Salvador redoblará sus esfuerzos a través de la red consular en los Estados Unidos para garantizar la reinscripción de salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en su nueva prórroga concedida por el gobierno estadounidense hasta marzo de 2018, anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

Durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en Usulután, el mandatario calificó esta nueva prórroga (la décimo primera desde que el TPS fue concedido en 2001 debido a las afectaciones provocadas por los terremotos en ese año) como “una buena noticia para todos nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos” y que se benefician con este estatus.

 

La nueva prórroga fue anunciada por del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ayer 8 de julio, y la misma estará vigente desde el 10 de septiembre de este año hasta el 9 de marzo de 2018.

 

“La embajada salvadoreña en los Estados Unidos, los 17 consulados, van a dar atención [a los compatriotas para su reinscripción]; además, se van a crear 50 consulados móviles para que se muevan por todo Estados Unidos para dar oportunidad a que nuestros salvadoreños, amparados ya en este programa, no vaya a quedar fuera”, dijo el gobernante.

 

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró que esta nueva prórroga es producto de las excelentes relaciones que sostiene el pueblo y gobierno de El Salvador con el pueblo y gobierno de Estados Unidos.

 

“En varias ocasiones hemos estado con el presidente Sánchez Cerén visitando al presidente Barack Obama y al vicepresidente Joseph Biden, y esta medida es en seguimiento a esas excelentes relaciones que tenemos entre ambos países”, dijo el canciller.

 

Informó que desde el anuncio de la extensión, cerca de 200 personas que forman parte de la red consular de El Salvador en Estados Unidos trabajan en el proceso de reinscripción, que durará dos meses, por lo que llamó a los salvadoreños beneficiarios de este estatus a que vuelvan a reinscribirse.

 

Con este beneficio “nuestros compatriotas van a poder vivir y trabajar en los Estados Unidos sin temor a ser deportados, van a tener estabilidad y van a poder realizar sus labores, que son importantes también para aquel país”, sostuvo el canciller.

 

Usulután, 9 de julio de 2016.