Print Friendly
  • Aislar y controlar a los líderes de pandillas, así como evitar los delitos  desde las cárceles, son los objetivos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

 El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) trasladó hoy hacia el penal de Quezaltepeque a 299 cabecillas de pandillas recluidos en distintas cárceles.

La medida forma parte de las acciones emprendidas bajo la declaratoria de emergencia emitida este martes en siete centros penales que mantienen bajo resguardo a miembros de estos grupos criminales.

“Son 299 sujetos de todo el sistema penitenciario que están siendo trasladados a este centro penal (de Quezaltepeque) en el cual van a estar sometidos a un régimen de mayor seguridad, de mayor control, para garantizar su aislamiento y el cese de la comunicación desde el interior del sistema hacia afuera”, aseguró el ministro Mauricio Ramírez Landaverde.

 

Los traslados de estos reclusos se realizaron desde los penales de San Francisco Gotera, Izalco, Ciudad Barrios, Chalatenango y Cojutepeque.

 

La declaratoria de emergencia implica el encierro permanente de los reos, así como la suspensión de visitas familiares e íntimas en siete centros penitenciarios, autorizándose únicamente las visitas de asistencia de profesionales del derecho, las cuales deberán ser avaladas previamente y reguladas por la Dirección General de Centros Penales.

 

El ministro de justicia y seguridad detalló que como parte de esta declaratoria de emergencia la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada desarrollan operaciones de seguridad,  dentro y fuera de los centros penales.

 

Explicó que  las operaciones afuera de los recintos penitenciarios consistirán en actividades de patrullaje, control y verificación de distintos lugares, como viviendas o establecimientos que son usados por las estructuras de pandillas para mantener su influencia en el entorno de los centros penitenciarios.

 

Estas acciones complementan al conjunto de medidas extraordinarias en materia de seguridad que el presidente Salvador Sánchez Cerén presentará a la Asamblea Legislativa el próximo jueves.

 

San Salvador, 29 de marzo de 2016.