Gobierno refuerza medidas de prevención por COVID-19 en fronteras terrestres con Oficinas Sanitarias Internacionales

Gobierno refuerza medidas de prevención por COVID-19 en fronteras terrestres con Oficinas Sanitarias Internacionales

Las medidas oportunas y anticipadas que ha tomado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ante el alza de casos de COVID-19 y el descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus, son acciones que dan garantía a los salvadoreños de un combate frontal a la pandemia, que ha logrado controlarse gracias al compromiso de las entidades gubernamentales y del personal de salud de primera línea.

Una de las medidas que ha resultado efectiva desde el inicio de la pandemia, ha sido reforzar los controles, no solo en el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero”, sino también en las fronteras terrestres, donde el personal de salud que combate la pandemia se mantiene al frente de los controles diarios en las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI).

Para el Gobierno, la salud y la vida de la población es lo primero, por lo que el Sistema Integrado de Salud ha intensificado los controles y verificaciones a escala nacional para evitar que el virus se siga propagando. Más aún, al cierre de 2020, donde se ha observado un incremento en las celebraciones por las festividades de Navidad y fin de año, con lo que más extranjeros y nacionales ingresan al país, también por la vía terrestre, por lo que es necesario verificar la condición de salud en que se encuentran para minimizar el riesgo de contagio.

Lea: Presidente Nayib Bukele se mantiene como el mandatario mejor evaluado y con mayor imagen positiva  de América Latina

A pesar de que el Gobierno no cuenta con herramientas jurídicas, ni con fondos suficientes para enfrentar la emergencia sanitaria, con el trabajo articulado de las instituciones se ha logrado controlar la propagación de la enfermedad en el territorio.

Es por eso, que además de las OSI, el Gobierno cuenta con 166 unidades de medicina familiar del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), que mantendrá la atención de forma continua para que la población acuda a consultar ante cualquier síntoma. A este despliegue se suma el de las cabinas de tamizaje que el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) del Ministerio de Salud (MINSAL) desarrolla en todo el país.

La población puede hacerse la prueba para detección de COVID-19 de forma gratuita, lo único que debe hacer es informarse sobre los lugares donde dichas cabinas se encontrarán para acudir. El resultado es obtenido en 48 horas y en caso de resultar positivo, el personal de salud brinda seguimiento al paciente para evitar complicaciones.

El Gobierno del Presidente Bukele se encuentra trabajando en el territorio y reitera a la población el llamado a cumplir las medidas de bioseguridad para evitar una segunda ola de contagios por la enfermedad.