Print Friendly

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anunció  hoy durante el programa Gobierno Informa, que el precio de frijol ha experimentado una baja que oscila entre el  40% y 45%.

“El 28 de octubre  tuvimos el último  pico alto de $132 el quintal, y ya luego para el 14 (de noviembre) estamos  a $73 y a $63 los dos precios determinantes  que son las dos calidades, el seda, que es el preferido  de la familia salvadoreña y el tinto que esencialmente  se consume mucho en la zona oriental del país” explicó.

Agregó que factores ambientales como el fenómeno del niño en el país provocaron considerables daños en los cultivos de los alimentos esenciales de la canasta  básica de los salvadoreños, particularmente en el maíz y en menor medida en frijol, hortalizas, entre otros.

Explicó que ante este fenómeno el gobierno impulsó una serie de iniciativas para paliar los daños y garantizar a las familias la adquisición de este importante alimento.

“Para aprovechar la postrera que es cuando se siembra 90% del fríjol rojo en el país, nosotros incrementamos en 34 mil los paquetes sobre lo que se venía entregando anualmente, es decir, de 158 mil paquetes pasamos a 194 mil”, dijo.

Agregó que no obstante unos 100 mil productores de granos básicos fueron afectados y se produjo daños en casi  90 mil manzanas de maíz blanco, el gobierno impulsó un proyecto de emergencia que facilitó intervenir 75 mil de ellas  con la resiembra de maíz y sorgo.

“Hay una expectativa de cosecha de 2 millones 700 mil quintales; a partir de la primera semana de noviembre ha empezado y realmente hemos tenido rendimientos extraordinarios en diferentes zonas del país, la gente sembró, respondió al llamado del gobierno”, expresó Ortez.

Informó además que para esta semana la dirección ejecutiva del CENTA y la  Dirección de Economía Agropecuaria intervendrán 2,300 manzanas para cultivo de frijol, con el propósito de recuperar en esta estación seca unos 40 mil quintales de lo que se perdió en la cosecha.

“Adicionalmente a esto, estamos desarrollando con el Ministerio de Economía y el Ministerio  de Hacienda, algunas medidas como  por ejemplo mantener la restricción de exportaciones a cualquier lado  y solo mantenemos las exportaciones que son bajo contrato con empresas norteamericanas que  abastecen a nuestra población de dos millones y medio en los Estados Unido”,  explicó el funcionario.

Aseguró que se está trabajando dentro de una estrategia de  desarrollo del sector agropecuario para  elevar la calidad en la producción de granos básicos y  estabilizar un sistema de precios que permita que el productor  recupere sus costos y obtenga algún beneficio.

El titular de Agricultura reiteró además que el alza de precios en el frijol fue producto de una  especulación, ya que el grano básico se mantenía dentro del territorio y los diferentes locales de ventas estaban abastecidos.

Para evitar este fenómeno, agregó que se ha creado una mesa nacional integrada por instituciones de gobierno y asociaciones de productores, cuyo trabajo estará enmarcado en crear políticas que permitan mantener los incentivos de producción y ofrecer precios justos a los consumidores.

“Estamos buscando que los consumidores, que toda la familia salvadoreña  aquí y fuera del país pueda adquirir sus granos básicos a precios  justos, a precios razonables”, acotó el funcionario.

San Salvador 15 de noviembre de 2014