Gobierno rehabilita 79 unidades de salud como parte de la estrategia de vacunación contra COVID-19

El Ministerio de Obras Públicas continúa trabajando en la rehabilitación de las 79 Unidades de Salud a escala nacional, que forman parte de la estrategia de vacunación que ha establecido el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Las unidades de salud son el primer nivel de atención en la red pública para la población, pero ninguna de las administraciones anteriores dio la importancia o asignaron el presupuesto necesario para invertir en su mejoramiento y dotarlas de equipos de primera calidad, dejando un sistema precario, con muchas deficiencias y que denota el menosprecio hacia la población que hace uso de esos espacios.

El mandatario salvadoreño detalló que tanto las unidades de salud como los módulos que se construyen, forman parte de la estrategia de vacunación y que prepara al sistema para recibir las vacunas, almacenarlas y administrarlas a lo largo del país en el momento que vengan.

“Hay 79 unidades de salud que están siendo totalmente remodeladas, allí están las fotos para que vean cómo estaban antes y cómo están quedando. Ahora tienen techo nuevo, paredes, ventanas, puertas, lavamanos. Las refrigeradoras donde tenían las vacunas normales las hallamos podridas. “Po-dri-das”, detalló el Presidente Bukele.

Las condiciones en las que el actual gobierno recibió las unidades de salud eran deplorables, salas de espera con asientos deteriorados, refrigeradoras que se utilizaban para almacenar las vacunas normales oxidadas, techos rotos, baños sanitarios en condiciones insalubres y deplorables, sistemas eléctricos que representan un peligro, entre otra infinidad de problemas; sin embargo, esta realidad está cambiando gracias a la intervención del Gobierno del Presidente Bukele.

El jefe de Estado también criticó que la oposición cuestione que se invierta en el mejoramiento de las unidades de salud y en la preparación de los puntos de vacunación.

“(Opositores) cuestionan por qué se están alistando centros de vacunación si ni siquiera ha venido la vacuna (…) Hay muchos países, potencias mundiales, que tienen problemas porque tienen las vacunas y se les está arruinando, porque no tienen un sistema para distribuirla; nosotros estamos creando ese sistema”, enfatizó el mandatario salvadoreño.

En el presupuesto 2021, el Ministerio de Salud incorpora más de $13.5 millones en el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de unidades de salud de primer nivel a escala nacional.