Gobierno reitera compromiso del Sistema Integrado de Salud para responder oportunamente ante las emergencias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue respondiendo oportunamente ante cualquier emergencia, con acciones articuladas entre las instituciones para garantizar el bienestar de los salvadoreños y, sobre todo, asegurar la debida atención a los más afectados.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó el trabajo del Sistema Nacional de Salud en las emergencias ocurridas este sábado, tanto en el incendio en la planta de gas propano en Soyapango, como en la cohetería en Santa Ana, donde en este último, tres niños resultaron heridos de gravedad y, a pesar de que fueron atendidos oportunamente en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, dos de ellos fallecieron este domingo en la madrugada.

“Tenemos un Sistema Integrado de Salud que trabaja unificado, como nunca antes, en beneficio de la población salvadoreña. Ante cualquier emergencia, nos une una misma misión: salvaguardar la vida de los salvadoreños. Esa es la indicación del Presidente”, afirmó el funcionario.

En el caso del incendio en la cohetería, la que presuntamente operaba de forma clandestina, el titular de Salud fue enfático en pedir a la población “ser prudente” al momento de manipular pólvora, ya que una acción irresponsable puede ocasionar accidentes graves.

“Le pedimos a la población salvadoreña que evitemos este tipo de situaciones que ponen en riesgo a sus familias, que tengamos cuidado con la pólvora. Llamamos a la población a ser muy prudente, no podemos permitir más niños afectados por quemaduras”, reiteró el ministro Alabi.

Al momento de las emergencias, el Sistema de Salud se puso a disposición para atender a los afectados, a la vez que sigue enfrentando la pandemia por COVID-19, que sigue presente en el país.

“Nuestro personal de primera línea ha enfrentado una pandemia y emergencias por lluvias; ahora, vuelven a responder y llegar hasta donde sea necesario para salvaguardar la vida de los salvadoreños”, reiteró Alabi.

Para el Gobierno, la prioridad es salvar vidas, por lo que el Presidente Bukele siempre estará dispuesto a gestionar cualquier ayuda. Es así como gracias a las gestiones del mandatario, este domingo se coordina el trasaldo del menor lesionado hacia el Hospital Shriners en Galveston, Texas, Estados Unidos, especializado en quemaduras pediátricas, cirugía plástica y reconstructiva.