Gobierno reitera llamado a padres de familia y a toda la población a evitar uso irresponsable de la pólvora durante festividades de año nuevo

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reitera el llamado a padres de familia y a toda la población a evitar el uso irresponsable de la pólvora durante las festividades de año nuevo, pues es durante estas fechas, sobre todo en último día del año, cuando se suelen incrementar las cifras de personas quemadas.

El Gobierno ha intensificado las inspecciones en los puestos de pólvora, como parte del Plan Navidad 2020 que se está ejecutando, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad en los establecimientos que comercializan el producto.

El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, informó que hasta el 30 de diciembre se han efectuado 108 inspecciones en más de 36 puestos de venta de pólvora.

Además, confirmó que muchos de los establecimientos no cuentan con las licencias requeridas para distribuir pirotecnia, por lo que, junto a la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC), han decomisado alrededor de 395,000 productos, de los cuales, 61,000 son catalogados como prohibidos, como los morteros número 5, fulminantes y silbadores.

Además: Gobierno pide a la población tomar acción para prevenir accidentes de tránsito, contagios de COVID-19 y quemaduras de pólvora en Navidad y fin de año

Las autoridades reiteran a la población que la mejor prevención es no comprar productos pirotécnicos, porque el manejo de la pólvora conlleva siempre un alto riesgo de provocar accidentes.

“No compre productos que están prohibidos. No dejen solos a sus hijos, se pueden causar dañar, quemar y terminar con lesiones dolorosas”, aconsejó el director de Bomberos.

El Gobierno se encuentra preparado para atender las emergencias que ocurran en el marco de las fiestas de fin de año, sin embargo, el llamado insistente es para que la población evite lesiones graves, sobre todo en los niños y adultos mayores, que son los grupos más vulnerables.

Además, el Ministerio de Salud enfatiza que se sigan cumpliendo las medidas de bioseguridad por el COVID-19, evitando sobre todo acudir a aglomeraciones.

Para cualquier denuncia sobre establecimientos que comercializan pólvora ilegal, los salvadoreños pueden llamar a la División de Armas y Explosivos de PNC a los teléfonos 2231-2601 y 2231-2602.