Print Friendly

El secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, reiteró hoy que el gobierno no negocia ni negociará con grupos criminales, y descartó la posibilidad de una tregua como una de las medidas  propuestas desde el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) para combatir el fenómeno de la violencia en el país.

“No estamos discutiendo de ninguna manera una tregua o una negociación. Lo que estamos discutiendo es el fortalecimiento de los instrumentos que nos permitan garantizar y avanzar  en el combate contra la inseguridad ciudadana de todo tipo”, dijo Hasbún en la entrevista El Salvador Ahora.

Aclaró además que el gobierno respeta la decisión de las iglesias de mantener diálogos con pandillas, ya que esto  es parte de su función pastoral, sin embargo descartó que la misma actúe como intermediaria entre estos grupos y el gobierno.

“Las iglesias tienen que llevar su labor pastoral a todos lados y nadie puede obstaculizarla, ellos tienen que llevarla a los distintos lugares, a las cárceles, a las comunidades, etcétera (…), nosotros no estamos buscando intermediarios para una negociación o para un dialogo con pandillas”, dijo el funcionario.

En su intervención, Hasbún desmintió que el gobierno no tenga claridad en las iniciativas que impulsará a corto, mediano y largo plazo para enfrentar el flagelo de la violencia en el país, como han manifestado algunos sectores, y aseguró que en las mismas no se contempla ninguna tregua.

“Para nosotros el concepto de tregua no existe, entre otras cosas, porque es un concepto sumamente equivocado en este proceso. Una tregua es parar un rato, nosotros no  estamos parando ningún momento, todos los días estamos trabajando con mucha fuerza para garantizar que vayamos avanzando”, dijo.

El Secretario aseguró que las propuestas hechas a través del CNSCC, agrupadas en el Plan El Salvador Seguro, contemplan acciones de prevención,  reinserción y generación de oportunidades que permitan un desarrollo integral de la población.

“Nosotros estamos trabajando efectivamente, no solo desde el punto de vista desde un plan de seguridad, nuestros últimos dos gobiernos han estado planteando como el eje fundamental de su proyección el ser humano”, aseguró.

San Salvador, 3 de febrero de 2015.