Print Friendly
  • El presidente y la primera dama compartieron con niñas, niños, adolescentes y padres de familia que han formado parte de esta campaña. La iniciativa busca orientar hacia una disciplina positiva el cuidado de los hijos.

El programa Casa Abierta fue el escenario para el relanzamiento este sábado de la campaña gubernamental “La protección comienza en el hogar”, orientado a garantizar el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes a través de un cambio en la crianza de los hijos: pasar de los gritos y golpes a la comprensión y el cariño.

“[Debemos] fomentar la disciplina positiva, esa disciplina que no es el castigo, esa disciplina que no es el grito, sino esa disciplina que comunica, esa disciplina que respeta, esa disciplina que está llena de amor, está llena de cariño”, aseguró el presidente Salvador Sánchez Cerén durante el programa, que ha transformado la Residencia Presidencial en un espacio que congrega al mandatario y a la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, con distintos sectores de la población.

El gobernante y su esposa se reunieron en esta oportunidad con protagonistas de la primera etapa de la campaña “La protección comienza en el  hogar”, impulsada desde el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), cuya primera etapa fue lanzada en octubre de 2015.

La campaña consiste en un amplio  esfuerzo comunicativo combinado con acciones directas que involucra a medios de comunicación, instituciones de gobierno, municipalidades y a la comunidad para superar las formas negativas de crianza de los hijos, como los castigos físicos o las agresiones verbales.

“Es un programa de difusión, es un programa de promoción, es un programa que busca  formar una nueva cultura de convivencia que también contribuye a la prevención de la violencia, pero también contribuye a la construcción de esa cultura de paz en las familias”, señaló el jefe de Gobierno.

“La gran mayoría de vulneraciones a derechos de niños y niñas ocurren en el hogar, es precisamente la violación a la integridad física por castigos, por malos tratos, por gritos, que hacen sentir a los niños bastante mal, y que no les permiten su desarrollo integral”, dijo por su parte la directora del CONNA, Zaira Navas.

“El castigo físico debe ser eliminado de la vida de los niños y las niñas, nuestro país, nuestro presidente, nuestra primera dama, y todas las personas que trabajamos por la niñez, estamos comprometidas y comprometidos a ello”, enfatizó la funcionaria.

Las experiencias sobre el desarrollo de la primera etapa de esta campaña fueron expuestas por los asistentes a este encuentro con el presidente Sánchez Cerén: niñas, niños y adolescentes; representantes instituciones públicas y fundaciones, de municipalidades y de medios de comunicación.

“Para educar no se requiere del uso desmedido de la autoridad y del poder, sino que lo que se requiere es un equilibrio entre la firmeza, el cariño y educar con respeto”, aseguró Alicia del Carmen Ávila, directora de la fundación Educo.

“En mi casa la comunicación con mis hijos es la base fundamental para que ellos puedan tener un mejor comportamiento y visiones hacia el futuro grandes apoyados obviamente por las instituciones”, dijo Rosa Erlinda de Toledo, una de las madres que se ha visto beneficiada con la campaña.

“Las 262 municipalidades del país tenemos ese compromiso de acompañar los diferentes esfuerzos que conlleven también a derechos de las niñas y los niños, las niñas y los niños son sujetos de derecho”, señaló por su parte la alcaldesa del municipio La Vueltas, Rosa Cándida Alas, quien también es coordinadora de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, la organización que aglutina a todas las municipalidades del país.

En esta segunda fase de la campaña se suman más medios de comunicación y esfuerzos informativos, abarcando las redes sociales. Serán difundidos nuevos spots a través del cual se promueven las pautas de la educación de las niñas, niños y adolescentes bajo la premisa del respeto a sus derechos.

Además, en esta fase se suman a la campaña las niñas y niños del Coro Presidencial para el Buen Vivir y el grupo teatral La Colmenita, ambas iniciativas impulsadas desde la Presidencia de la República para brindar un espacio a la niñez y adolescencia para el desarrollo de las artes y la cultura.

 

San Salvador, 10 de septiembre de 2016.