Print Friendly

En el marco del Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente, el presidente Salvador Sánchez Cerén relanzó la Casa de la Cultura y la Convivencia de Cojutepeque, y entregó una dotación de instrumentos musicales que servirán para desarrollar el arte en los jóvenes.

 

La subsecretaria de Participación Ciudadana, Transparencias y Anticorrupción, Lourdes Palacios, juramentó a los integrantes del Comité de Cultura y Convivencia de Cojutepeque, el cual dará apoyó a las acciones en estas áreas que se emprenderán en la ciudad.

 

El gobernante hizo entrega de un lote de instrumentos musicales donados por la Fundación Alba, que incluyen un equipo de sonido, 4 micrófonos y sus pedestales, 12 guitarras eléctricas, acústicas y electroacústicas, 2 bajos eléctricos, 2 violines acústicos, una batería, 1 set de congas, 3 trompetas, un saxofón y un teclado.

 

Asimismo, se entregaron instrumentos de música folklórica: 8 zampoñas, 1 charango, 4 quenas y un tambor folklórico.

 

Al acto asistió el embajador de Taiwán, Andrea Lee, a quien el presidente expresó su agradecimiento por el gran apoyo que está dando el pueblo y gobierno de su país a este programa.

 

La Casa de la Cultura de Cojutepeque es parte del proyecto piloto que remodelará diez Casas de la Cultura en municipios prioritarios (Jiquilisco, Soyapango, San Salvador, Zacatecoluca, Mejicanos, Ciudad Delgado, Santa Ana, Sonsonate y Colón) para trabajar en la prevención de la violencia.

 

El relanzamiento del espacio contó con la participación de una delegación de la compañía cubana de teatro infantil “La Colmenita”, incluido su director artístico Tin Cremata, que realizarán la formación de compañías de teatro infantil en los sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro. Asimismo, estuvo presente el director nacional de Artes, Augusto Crespín y el director nacional de las Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir, César Pineda.

 

“La idea es transformar las Casas de la Cultura en espacios de encuentro ciudadano y cultural, donde la gente pueda interactuar y potenciar la organización social”, manifestó César Pineda.

 

El proyecto Casas de la Cultura para la convivencia y la participación ciudadana se realiza por un monto de $208,700 provenientes de la cooperación Taiwanesa a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, el Ministerio de Gobernación, el Instituto Nacional de la Juventud y la Secultura.

 

El programa inició con cabildos abiertos y talleres en los que participaron actores locales en cada municipio —empleados de gobierno, artistas, ciudadanos y colectivos— para establecer las proyecciones y acciones. La primera Casa de la Cultura en inaugurarse —en junio pasado— fue la de Jiquilisco.

 

Como parte del relanzamiento en Cojutepeque se llevo a cabo el Festival Departamental de Cultura Viva Comunitaria de las casas de cultura del Departamento de Cuscatlán, con muestra de artesanías, bailes, música y degustación de platos típicos de la región.

 

Cojutepeque (Cuscatlán), 21 de noviembre de 2015.