Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, designará al Hospital Nacional de la Mujer con el nombre de la Dra. María Isabel Rodríguez, en homenaje a la exministra de Salud y actual asesora presidencial por sus invaluables aportes a la nación.

El acto se realizará mañana miércoles 8 de octubre en las instalaciones de este hospital que es un monumental referente de la apuesta del gobierno por brindar atención especializada y de calidad a las mujeres salvadoreñas.

Bajo su administración como ministra de Salud (2009-2014) impulsó la construcción del Hospital Nacional de la Mujer, el cual fue inaugurado el 10 de mayo de 2014 y cuyo pleno funcionamiento fue concretado en el inicio del gobierno del presidente Sánchez Cerén.

El hospital está altamente especializado en Ginecología y Obstetricia; Atención de Alto Riesgo Obstétrico; y Atención Especializada del Recién Nacido, convirtiéndose en el centro ginecobstétrico más grande, mejor equipado y más especializado del país.

Fue construido en un área de 28,000 m² en la 25 Avenida Sur y calle Francisco Menéndez, en  San Salvador. Tiene capacidad para 401 camas, incluidas 150 cunas, 31 consultorios médicos, 5 salas de partos, 3 salas de máxima urgencia, 10 quirófanos y laboratorios.

La exmnistra Rodríguez concluyó sus estudios de medicina en 1948 y un año después obtuvo, con honores, el título de Doctora en Medicina, dedicando sus primeros años de ejercicio a la investigación y a la docencia en el campo de la fisiología cardiovascular, área en la que se especializó con estudios en México.

Desde 1954 a 1972 se desempeñó como profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, siendo después la primera mujer en asumir el decanato de dicha facultad y más tarde la primera mujer rectora de esta casa de estudios superiores.

También trabajó en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde donde desarrolló durante más de veinte años una fecunda e incansable labor al  servicio de la educación médica, el desarrollo de los recursos humanos en salud y la salud internacional.

En 1999 fue elegida como rectora de la Universidad de El Salvador con el 70% de los votos y reelegida para un segundo período en 2003 con un respaldo del 95% de la comunidad universitaria.

En 2009, tras la campaña presidencial, fue delegada por el presidente electo Mauricio Funes como la encargada de la transición en el área social; posteriormente, fue nombrada ministra de Salud, cargo desde el que impulsó la Reforma Integral de Salud guiada por los principios de universalidad, calidad y equidad en el acceso a los servicios de sanidad.

Recientemente en Washington, al doctora Rodríguez fue designada Heroína de la Salud Pública de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

San Salvador, 7 de octubre de 2015.