Gobierno repatria a 93 salvadoreños desde México

El Plan de Repatriación que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para retornar al país a salvadoreños que no pudieron regresar por la pandemia del COVID-19, continúa en marcha.

Este viernes arribó al país un grupo de 93 salvadoreños procedentes de México. El vuelo de la aerolínea Interjet aterrizó a las 10:00 a. m. en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, ubicado en San Luis Talpa, La Paz.

Médicos de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) cumplieron con los protocolos ordenados por la Organización Mundial de Salud, como la toma de temperatura. Posteriormente los pasajeros hicieron trámites migratorios y chequeo médico.

Al descender de la escalinata del avión, los connacionales fueron recibidos por el viceministro para salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera. “Ya están en su tierra. Les damos una cordial bienvenida de parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele”, manifestó el viceministro. Los salvadoreños retornados agradecieron con aplausos.

“Este es nuestro segundo vuelo de México posteriormente habrá más, porque hay gente que todavía espera ser repatriada y seguimos en eso”, afirmó.

El Gobierno mantiene el compromiso de repatriar a los salvadoreños que no pudieron regresar al país por la pandemia de COVID-19. “Es una orden del señor Presidente que sigamos trabajando en esto”, aseguró Cabrera.

Con la llegada de los 93 salvadoreños procedentes de México, el Gobierno ha facilitado el retorno de 203 connacionales solo esta semana, quienes procedían de diferentes países de Norte, Centro y Sur América.

Desde que inició el Plan de Repatriación el pasado 1 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha gestionado el retorno de 1,130 salvadoreños que se encontraban en diferentes países, un proceso que aún sigue en marcha.