Gobierno reporta tendencia de incremento de casos de COVID-19 desde mediados de diciembre

Gobierno reporta tendencia de incremento de casos de COVID-19 desde mediados de diciembre

La curva de casos confirmados de COVID-19 describe un ascenso desde la segunda quincena de diciembre pasado, y hasta el 4 de enero fueron reportados más de 5 mil 400 casos confirmados. Esta situación activó de nuevo las alarmas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para redoblar las acciones preventivas. Entre estas, la más reciente, posponer la fecha para el inicio de clases presenciales a escala nacional.

Con un incremento sostenido de los casos confirmados, el Ministerio de Salud considera que no es conveniente abrir los centros escolares. Estas acciones llevan como objetivo principal resguardar la salud de la población, en este caso específico de la comunidad estudiantil, alumnos y docentes.

A esta fecha hay un promedio de 300 nuevos casos de COVID-19 que son detectados cada día, en diferentes municipios del país. Esto significa que el virus se mantiene en circulación en todo el territorio.

A pesar de los constantes llamados de parte de los funcionarios del Gobierno a la población para no relajar las medidas sanitarias preventivas, en las últimas semanas ha habido un incremento de los casos; sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que no se puede hablar de una segunda ola de la pandemia.

Además: Gobierno suspende inicio de clases presenciales ante la tendencia de incremento de casos de COVID-19 en las últimas semanas

El funcionario reiteró el llamado a no permitir que la cifra de contagios aumente y pidió seguir aplicando todas las medidas preventivas como el distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón. Cabe resaltar que ninguna medida de prevención es extrema ya que el COVID-19 es altamente contagioso y puede causar la muerte.

Durante las jornadas de inspecciones de negocios comerciales que hace el Gobierno se detectó que un porcentaje arriba del 70 % de locales no estaba cumpliendo a cabalidad con la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Otros países han vuelto a implementar medidas drásticas como los confinamientos domiciliares, toques de queda, restricciones para movilidad de sus ciudadanos, entre otras, con la finalidad de evitar la transmisión del virus de persona a persona.