Print Friendly

Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) recibió este día un informe sobre los avances y logros de los 10 planes municipales El Salvador Seguro (PESS), de las medidas extraordinarias de prevención de violencia y de la ejecución de los fondos de contribución especial a la fecha, por parte de los titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, y Luis Flores Hidalgo y del Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

 

El Comisionado presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, quien presidió la reunión en su calidad de coordinador del Consejo, se refirió a la presentación del informe del Ministro Cáceres como una actividad en cumplimiento a  lo establecido en la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC).

 

El ministro de Hacienda explicó que a la fecha se han hecho dos asignaciones de fondos una por $11 millones de los cuales se han ejecutado $5.8 millones y otra por $16.5 millones, ambas presentadas oportunamente para conocimiento y aprobación del  CNSCC.
Algunas de las instituciones ejecutoras de estos fondos son la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), la Policía Nacional Civil (PNC), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y el Ministerio de Educación (MINED) entre otras.

 

De acuerdo al funcionario, se estima que para el mes de septiembre se estarían distribuyendo aproximadamente $13 millones más provenientes de dicha Contribución.

 

El Consejo acordó solicitar a las instituciones que han recibido fondos CESC un informe detallado de los proyectos desarrollados y pendientes en los municipios prioritarios del PESS, realizados con estos recursos.

 

El Comisionado Hasbún destacó ante el pleno que con el objetivo de agilizar la inversión de los recursos en las actividades programadas,  cada ministerio y alcaldía involucrados, tendrá a tiempo completo una persona encargada de verificar la ejecución de los recursos. Así mismo anunció que el gobierno solicitará a la Asamblea Legislativa una reforma para que montos de $75 mil a menos puedan ser ejecutados por libre gestión.

 

Por su parte el ministro de Seguridad presentó los índices delincuenciales en los municipios prioritarios del PESS afirmando que la mayoría de registran una tendencia a la baja. Y Agregó que los 16 nuevos municipios contemplados en el PESS ya cuentan con sus estrategias territoriales que serán presentadas próximamente.

 

En el ámbito penitenciario dijo que el gobierno está iniciando una nueva etapa de medidas dado las situaciones detectadas y que obligan a mayores medidas de control y a atacar otras formas de comunicación que se estarían generando desde las cárceles.

 

En su intervención el Viceministro de Prevención social, Luis Flores, resaltó lo logrado gracias a las medidas extraordinarias de prevención: 81 sectores priorizados libres de grafitti a nivel nacional, la realización de ferias de emprendimiento, implementación del programa Jóvenes con todo, reinserción de 24 mil estudiantes al sistema educativo a través de modalidad flexible,  remodelación de más de 700 centros escolares, entre otros.

 

El Comisionado Hasbún cerró la reunión informando que el próximo 2 de septiembre se realizará una visita al municipio de Soyapango donde se reunirán con autoridades del Consejo Municipal de Prevención de violencia y el Consejo Municipal para conocer los avances del PESS en esa zona. Soyapango será el cuarto de los 10 municipios prioritarios visitados por el CNSCC.

 

 

San Salvador, 18 de agosto de 2016.