Print Friendly

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) suscribieron un convenio de cooperación técnica para beneficiar a personas retornadas a El Salvador.

 

El instrumento fue suscrito por el canciller, Hugo Martínez, y la presidenta del FISDL, Gladis de Serpas. El establecimiento del acuerdo se realizó como parte del programa presidencial Gobernando con la Gente en la ciudad de Usulután, al oriente del país, y participó como testigo de honor el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

 

El convenio tendrá una duración de seis meses y el monto asciende a $264 mil 600 dólares provenientes del FISDL, los cuales serán destinados para formación emprendedora, atención psicosocial, entrega de capital semilla en especie, que incluirá equipo, herramientas, insumos, entre otros.

 

Durante su intervención, el ministro Martínez expresó que en esta primera etapa se trabajará en los municipios de Jiquilisco, Santa Elena, Ozatlán y Usulután, “esperamos tener muy buenos resultados, para ello necesitamos también el compromiso de todas las personas para que inicien y concluyan sus procesos de formación” agregó.

 

El canciller Martínez destacó además que para el gobierno del presidente Sánchez Cerén es prioridad la tarea de impulsar acciones para garantizar el cumplimiento y el respeto de los derechos de los compatriotas residentes en el exterior, y de la misma forma lograr que tengan una vinculación con sus comunidades de origen.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, cuenta con cinco ventanillas de atención para personas retornadas en los departamentos de San Salvador, Chalatenango, San Miguel, Santa Ana, y Usulután; con las cuales se garantiza la atención de esta población con los programas de gobierno, oportunidades laborales y emprendedoras, atención en salud física y mental, formación académica, y acceso al sistema financiero.

 

Las ventanillas forman parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno de El Salvador para reintegrar a los compatriotas retornados a la vida productiva del país, como uno de los ejes de trabajo estipulado en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

 

 

Usulután, 9 de julio de 2016.