Print Friendly

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, a través de la Secretaría de Comunicaciones, presentó al país el documental “El Mozote nunca Más”, producción audiovisual que ilustra los hechos sangrientos ocurridos en El Mozote (Morazán) y caseríos aledaños en diciembre de 1981, cuando grupos militares del Batallón Atlacatl asesinaron a población civil indefensa.

 

Los registros oficiales establecen cerca de 1.700 víctimas de este genocidio, incluyendo a hombres, mujeres y niños ejecutados, familiares de estas víctimas, personas desplazadas y sobrevivientes.

 

De acuerdo con el director del documental, Oscar Orellana, la producción responde a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece medidas de reparación que el Estado en su conjunto debe cumplir involucrando al órgano Judicial y a la Fiscalía General de la República, en aquellas relativas a la verdad, justicia y sanción para los responsables de las masacres; y al órgano Ejecutivo las relacionadas a la restitución y rehabilitación.

 

“Este documental responde a la sentencia, que al igual que las medidas de reparación, la inversión social e indemnización a las victimas, también hay un componente en el que se le exige al Estado producir un documental donde se cuente lo que pasó y se difunda por la televisión nacional”, explicó Orellana.

 

“La Corte pedía que en el documental explicara que fue el Batallón Atlacalt, quería que se explicara los operativos de tierra arrasadas, donde se destruía todo lo que se encontraba al paso, entonces la demanda, la resolución de la Corte ponía algunos parámetros, que se han cumplido”, agregó el director de la producción.

 

“El Mozote Nunca Más” se estrenó en la plaza central de El Mozote y se transmitió en vivo por Canal 10 y las redes sociales oficiales en la víspera del acto que este día realiza el Presidente Salvador Sánchez Cerén para recordad y honrar a las víctimas.

 

La producción está disponible en la página www.memoriaviva.sv, en donde puede visualizarse y ser compartida.

 

Orellana explicó que el documental refleja todos los hechos ocurridos durante ese evento sangriento y recoge los testimonios de las familias de las víctimas, asimismo representa una vía a través de la cual el Estado reconoce su responsabilidad.

 

“Como es un documental que presenta el Estado, es el Estado que está reconociendo que fue responsable de esos operativos militares, el Estado está reconociendo que fueron sus posturas militares que ejecutaron a casi mil personas acá en El Mozote y en los poblados cercanos”, manifestó.

 

Precisó también que la producción, en cuanto a su contenido, contó con la participación activa de familias de las víctimas y sus apoderados legales.

 

“Ha sido un trabajo de un poco más de dos años, en los que hemos venido a reuniones, hemos planificado a quién se va entrevistar, se visitaron los lugares donde se desarrollaron los acontecimientos, se les presentó el guion y un primer corte”, dijo el director del documental.

 

 

Caserío El Mozote, Meanguera (Morazán), 9 de diciembre de 2017.